18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Somos una familia carcachera” a la que le gusta la alegría del rocanrol: Duendes Rockabilly

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La primera palabra de su nombre se debe a que el padre, “Papá Duende”, fue un niño muy travieso
  • La agrupación suele visitar Zacatecas no sólo para dar conciertos, sino también como participante en eventos de motociclismo y autos antiguos
  • Little Richard, Johnny Cash y Johnny Burnette, entre sus influencias

“Somos una familia carcachera que viaja en autos antiguos”, expresaron en entrevista los integrantes de Duendes Rockabilly, banda hidrocálida que escucha rocanrol y que, desde hace cuatro años, toca rockabilly, todo ello, influida por artistas como Little Richard, Johnny Cash, Johnny Burnette, Stray Cats y The Chop Tops.

- Publicidad -

Duendes Rockabilly ha visitado Zacatecas en múltiples ocasiones; algunas veces, para dar concierto, y otras, como partícipe en eventos de vehículos antiguos y motociclismo, con asociaciones de vocheros –como el Wolfazo-, de carcacheros y con Óxido Oriental. Y más que sólo participar en estas muestras, resalta que lo que la une con esta ciudad es la amistad que mantiene con varias personas de ella, aunada a la alegría de compartir el género.

Además de que tocan un género poco abordado en Zacatecas, los músicos de este grupo tienen la particularidad de que son familia de sangre; el padre, Enrique Marmolejo, llamado también “Papá Duende”, se encarga de la guitarra y la voz; uno de los hijos, Luis Enrique, apodado “El Flaco”, toca el contrabajo, mientras que el otro hijo, Víctor, a quien le dicen “Vikingo”, la batería.

En cuanto a su decisión por el rockabilly, género que nació en la pasada década de los 50 y que es un estilo un poco más acelerado que el rocanrol, refirieron haberlo adoptado porque tiene muchos tintes y está muy vinculado, precisamente, con el motociclismo y los autos antiguos.

Autodenominados “una familia carcachera”, viajan en automóviles antiguos desde que Luis Enrique y Víctor eran pequeños, para participar en los eventos ya aludidos. Explicaron que en estos encuentros fue precisamente donde les nació el gusto por el rocanrol, y por eso surgió la idea de crear la banda.

Al respecto, fue en 2010 cuando tomaron los instrumentos musicales por primera vez, y tres años después ya estaban formando la agrupación. En este sentido, ahora tratan de ya no sólo escuchar rocanrol, sino de transmitirlo.

Luego de cuatro años, ya cuentan con un disco, intitulado Rumbo al show, compuesto de seis piezas propias. “Tocamos algunos covers, pero queremos seguir haciendo hincapié con nuestras canciones y adaptaciones”.

Duendes Rockabilly debe la primera palabra de su nombre a que “Papá Duende” era muy travieso de niño, y desde entonces, empezaron a llamarle así, mote que heredó a sus hijos.

“Alegría, diversión y adrenalina son los tres puntos” con que Duendes Rockabilly define el género que escucha y toca, aunque la alegría es la que domina concretamente en el rockabilly, por medio del sonido percusivo –el llamado slap– que brinda el contrabajo y el cual data desde hace más o menos un siglo; la voz acentuada en determinadas palabras dentro del canto, y el ritmo en la batería. Todo ello le sirve para tocar ese subgénero del rocanrol que sigue vivo y poniendo a bailar.

“Estar positivos es tanto lo que tratamos de transmitir como lo que sentimos al escuchar” esta música, explicaron. Y en este tenor, de sus influencias, fue The Chop Tops, de Estados Unidos, la banda con que comenzaron en el rockabilly por considerarla un boom que los representa y que transmite mucha energía, aunque “tomamos tintes de prácticamente toda la gente que nos transmite de los años 50”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -