18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inaugurarán dos nuevos pozos de agua en el municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Buscan mejorar la distribución del líquido en la cabecera
  • Organismos en la materia, en crisis por el alto costo de la luz

José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, informó que dentro de dos semanas se inaugurarán dos nuevos pozos de agua, lo que ayudará a mejorar la distribución del líquido en la cabecera.

- Publicidad -

Recordó que los pozos 7 y 17 forman parte del compromiso que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto y con el funcionamiento de éstos, se podrá utilizar infraestructura lista para poder proveer el agua a los fresnillenses.

Mencionó que actualmente el Sistema de Agua Potable de Fresnillo, así como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) y los organismos encargados de distribuir agua, pasan por una crisis debido a los altos costos de energía eléctrica.

Este tema ha sido abordado por alcaldes de los municipios que han coincidido en que este tema se aborde de manera estatal para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que ayude a los ayuntamientos en un tema tan complejo.

En Fresnillo mensualmente se pagan cerca de 4 millones de pesos, y con tarifas preferenciales el gasto podría disminuir. El recurso que se ahorre, se puede destinar para obras de infraestructura social.

El alcalde adelantó que se invertirá 10 millones de pesos del Fondo Minero para trabajar con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua en el proyecto de sectorización, el cual dividirá a Fresnillo en diferentes sectores.

A la fecha el municipio tiene una extracción de 14 millones de metros cúbicos de agua y de esos se pierden cerca de 8 millones de metros cúbicos que se presentan en tomas clandestinas y en fugas que no se detectan fácilmente.

Con este proyecto se podrían detectar dichas fugas, aumentar la presión del agua, y con tecnología, dar un mejor abasto. El proyecto podría presentarse al instituto a finales del mes de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -