‘Harvey’ se aproxima a EU como huracán categoría 3

‘Harvey’ se aproxima a EU como huracán categoría 3
Oleaje en el embarcadero de Bob Hall de Corpus Christi, Texas, donde se prevé que el huracán ‘Harvey’ llegará la tarde de este viernes. Foto Ap

Corpus ChristiHarvey se fortaleció a un huracán de categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora a unos 120 kilómetros de Corpus Christi, en Texas, en el Golfo de México, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Cobró fuerza este viernes y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpee al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.

Harvey tocará tierra, como un huracán de categoría 3, a última hora de este viernes o en las primeras del sábado en la costa central de Texas, donde Corpus Christi y Houston albergan algunas de las refinerías más grandes del país. Las operaciones de gas y petróleo ya se han visto interrumpidas y el precio de la gasolina se disparó.

“Ahora es el momento de esconderse urgentemente del viento. No refugiarse adecuadamente puede resultar en lesiones graves, pérdidas de vidas o un sufrimiento humano inmenso”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005. La supertormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.

Harvey se fortaleció a un huracán de categoría 2 con vientos de 177 kilómetros por hora mientras avanza hacia el noroeste a unos 233 kilómetros de Port O’Connor, en Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Hasta 97 centímetros de lluvia caerían sobre partes de Texas con vientos de unos 201 kilómetros por hora y el nivel del mar podría subir hasta 3.7 metros. Las autoridades emitieron advertencias de inundaciones para el estado de Luisiana y el norte de México.

“Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta”, dijo el CNH.

La amenaza de Harvey generó evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5.8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.

Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridades ordenaron evacuación total y advirtieron a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizarles el rescate.

El huracán también obligó a la cancelación o retraso de al menos 40 vuelos desde y hacia los aeropuertos importantes más grandes de Texas este viernes, según Flightaware.com.

El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ