A la alza, robos comunes a negocio, casa habitación y transeúnte

A la alza, robos comunes a negocio,  casa habitación y transeúnte
Según las estadísticas, se triplicó el robo a transeúntes; hace un año había 9 casos denunciados y este 2017 se tienen 23 reportes n foto: La Jornada Zacatecas
  • Son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
  • De enero a mayo de 2017, en comparación con 2016, el número de hechos reportados ante el MP pasó de 2 mil 794 a 2 mil

Este 2017 los homicidios no es el único delito que ha tenido un incremento, sino que hay otros ilícitos que van a la alza como el del robo común. De enero a mayo de este año, en comparación con 2016, el número de hechos reportados ante las agencias del Ministerio Público ha aumentado al pasar de 2 mil 794 a 2 mil 834 casos en el periodo referido.

Dentro de los tipos de robo común que se enumeran en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se advierte el incremento de los robos comunes a casa habitación, negocio y transeúnte. En todos estos tipos destaca que los hurtos que más han repuntado son los que se cometen con violencia en contra de las víctimas.

De enero a mayo de 2016 se denunciaron en la entidad 239 robos a casa habitación y en los mismos meses de este año fueron 328 hechos los reportados ante el Ministerio Público. Así como los hurtos en general a viviendas tuvieron un aumento, igualmente se advierte una tendencia creciente en los que fueron cometidos con violencia, habiendo pasado de 64 a 99.

El robo a negocios también es otro de los delitos que ha ido a la alza, al pasar de 70 a 97 de enero a mayo de 2016 a 2017, advirtiéndose que los que se llevaron a cabo con violencia fueron 23 el año pasado y 33 en los cinco primeros meses de este ejercicio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informa en sus estadísticas que se triplicó además el robo a transeúntes, ya que hace un año se habían denunciado 9 casos y este 2017 se tienen 23 reportes, mientras que los que se cometieron con violencia se duplicaron.

En el caso de robo a transportistas hasta mayo de 2017 se había registrado un hecho y en el mismo periodo de 2016 no se tenían denuncias. En cuanto al robo de vehículos se tuvo una disminución del delito en general, al pasar de 888 a 751 casos.

Sin embargo, al separar los violentos y sin violencia los estudios revelan que, pese a que de enero a mayo de 2017 ha habido menos hurtos de automóviles en la entidad, han sido más los cometidos de forma violenta.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ