14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A la alza, robos comunes a negocio, casa habitación y transeúnte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
  • De enero a mayo de 2017, en comparación con 2016, el número de hechos reportados ante el MP pasó de 2 mil 794 a 2 mil

Este 2017 los homicidios no es el único delito que ha tenido un incremento, sino que hay otros ilícitos que van a la alza como el del robo común. De enero a mayo de este año, en comparación con 2016, el número de hechos reportados ante las agencias del Ministerio Público ha aumentado al pasar de 2 mil 794 a 2 mil 834 casos en el periodo referido.

- Publicidad -

Dentro de los tipos de robo común que se enumeran en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se advierte el incremento de los robos comunes a casa habitación, negocio y transeúnte. En todos estos tipos destaca que los hurtos que más han repuntado son los que se cometen con violencia en contra de las víctimas.

De enero a mayo de 2016 se denunciaron en la entidad 239 robos a casa habitación y en los mismos meses de este año fueron 328 hechos los reportados ante el Ministerio Público. Así como los hurtos en general a viviendas tuvieron un aumento, igualmente se advierte una tendencia creciente en los que fueron cometidos con violencia, habiendo pasado de 64 a 99.

El robo a negocios también es otro de los delitos que ha ido a la alza, al pasar de 70 a 97 de enero a mayo de 2016 a 2017, advirtiéndose que los que se llevaron a cabo con violencia fueron 23 el año pasado y 33 en los cinco primeros meses de este ejercicio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informa en sus estadísticas que se triplicó además el robo a transeúntes, ya que hace un año se habían denunciado 9 casos y este 2017 se tienen 23 reportes, mientras que los que se cometieron con violencia se duplicaron.

En el caso de robo a transportistas hasta mayo de 2017 se había registrado un hecho y en el mismo periodo de 2016 no se tenían denuncias. En cuanto al robo de vehículos se tuvo una disminución del delito en general, al pasar de 888 a 751 casos.

Sin embargo, al separar los violentos y sin violencia los estudios revelan que, pese a que de enero a mayo de 2017 ha habido menos hurtos de automóviles en la entidad, han sido más los cometidos de forma violenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -