11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas merece algo mejor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE •

Es necesario en esta ocasión referirme a la simulación y al engaño con el que proceden los diputados del bloque oficial integrado por las bancadas del PRI, Partido Verde y Panal.

- Publicidad -

Este pasado lunes salieron a justificar ante los medios de comunicación, su negativa para legislar en reformas que son una real demanda social, tal como la revocación de mandato y la eliminación del fuero.

Cuando intentan hacer leyes a modo con fines recaudatorios, no tienen recato en hacer propuestas como la creación del denominado “Impuesto Ecológico”, el cual les impugnó el propio gobierno federal, que también es priísta, y que le ha acarreado un sinfín de problemas al gobernador con el sector minero. A pesar del recurso de inconstitucionalidad, se ha luchado por defender esta norma.

Pero además, no han tenido ningún problema, ni respeto para violentar los propios procesos parlamentarios al interior de este Poder. Escribía en anteriores colaboraciones, y lo he dicho desde tribuna, que haciendo uso de su mayoría, este bloque oficial determina ampliar turnos en comisiones, con el único objetivo de lograr las votaciones como ellos quieren.

Un ejemplo de esto, es que a pesar de que desde el año pasado, cuando apenas iniciaba esta 62 Legislatura, se presentó la primera propuesta relacionada con la figura del fuero, y después vino otra más, pero este bloque de mayoriteo, más que de mayoría, decide que el tema se puede discutir hasta que ellos elaboran un proyecto en el que se blindan, y en un burdo intento por engañar a los ciudadanos, dicen que van por la eliminación del fuero, cuando en la realidad no es así, y al carecer de los votos necesarios en comisiones para sacar la iniciativa como ellos quieren, decidieron que más comisiones tenían derecho a voto.

Algunos argumentos que han vertido para no entrar a la discusión de estos temas, es que hay otros rubros que también son de importancia para Zacatecas, e intentan desprestigiar estas propuestas bajo el pretexto de que son asuntos más mediáticos que importantes.

La realidad es que el bloque oficial rehúye al debate de las ideas. En el pleno he expuesto en sin fin de ocasiones que hay una baja productividad, que algunas comisiones legislativas prácticamente no sesionan, y cuando lo hacen es porque tienen la indicación del Ejecutivo de impulsar tal o cual propuesta.

Si usted sigue ordinariamente las sesiones en vivo a través del portal de internet, se habrá dado cuenta que los legisladores de estos tres partidos, prefieren el silencio, o quizá más que preferir, se quedan sin elementos para defender lo indefendible. No les importó debatirme en una ocasión en tribuna, cuando cité a Benito Juárez y dije: “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”; los diputados optaron por abandonar la sala, romper el quórum, y evitar así la discusión, carecían de elementos para responderme.

Reitero esa frase de Juárez, porque no se puede llenar de promesas a la población, decirles que se atenderán sus peticiones, que se les generarán mejores condiciones de vida, que les crearán nuevos empleos, que acabarán con los privilegios de la clase política, que se ponderará la austeridad o que si no cumplen se irán, cuando todo es una mediocre demagogia.

Si bien la revocación mandato pudiera impugnarse por la Suprema Corte de Justicia en caso de que la legisláramos desde Zacatecas, eso no significa que no se pueda hacer nada, o que se tenga que dar por olvidado el tema. Zacatecas tiene diputados federales y senadores, que pueden contribuir a realizar las modificaciones necesarias para que la revocación pueda ser una realidad. Además como Congreso local, formamos parte del Constituyente Permanente, y tenemos la facultad de presentar iniciativas para que sean discutidas por la Cámara federal.

Yo lo hice ya con la propuesta que enviamos para tratar de lograr una baja en el precio de las gasolinas, es verdad que la lucha es difícil, porque combatimos a una mayoría que se opone a perder las canonjías logradas con el paso de décadas en el Poder, pero sí es posible.

Más que anunciar que no se puede tratar el tema en Zacatecas. Este bloque debió mostrar voluntad para comprometerse a que de la mano con el gobernador, quien hizo esta propuesta en campaña, así como de sus legisladores federales, buscarán realizar las reformas correspondientes para lograr al fin que la ciudadanía determine en qué momento sus representantes populares que no están respondiendo a sus demandas, abandonen el cargo; en vez de ello, intentan lavar sus manos y justificar su pasividad, enviando al ostracismo las peticiones de la sociedad, y olvidando lo que en su momento también pregonaba Morelos, que debemos legislar con el propósito de moderar la opulencia y la indigencia; desafortunadamente, es evidente que no lo entenderán, por ello urge un cambio, Zacatecas merece algo mejor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -