23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Imposible, debatir sobre ampliación del estadio Francisco Villa sin estudio de costo-beneficio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “El deporte es un buen anfitrión turístico de marca en el mundo, pero todo esto necesita un modelo”

- Publicidad -

■ Es la opinión del académico catalán, experto en el tema de gestión deportiva, Daniel Cordova i Lledo

Es imposible analizar y debatir si es o no una decisión acertada invertir dinero público en la ampliación del estadio de futbol Francisco Villa, pues falta por lo menos un elemento esencial para poder tomar una posición: el estudio de costo-beneficio.

Lo anterior lo opinó el académico catalán, experto en el tema de gestión deportiva, Daniel Cordova i Lledo, a propósito de la controversia que ha generado el anuncio gubernamental de que se invertirán 40 millones de pesos en la remodelación del inmueble en donde juega el equipo Mineros de Zacatecas, propiedad de Grupo Pachuca.

“Para hacer una inversión de este calibre, puede ser buena o mala, tenemos que tener en cuenta los número globales, y los números globales se tienen que ver con un estudio de impacto económico de esta inversión, a quién va a beneficiar; si estos 40 millones son para construir o ampliar el estadio, ¿se va a llenar con gente de fuera de Zacatecas?,  van a quedarse 3 noches aquí y van a consumir aquí?, ¿se van a generar mil o 10 mil empleos?, o sea no podemos juzgar si no sabemos qué impacto tendrán estos 40 millones”.

Respecto a la declaración que dio Adolfo Márquez, director del Instituto para la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incudifez), de que la inversión estatal tiene una repercusión directa entre los comerciantes que venden artículos de los equipos que juegan y entre los “cubeteros” que venden cervezas y refrescos durante el partido, el experto catalán expresó “eso es hablar por hablar”.

Lo que es una realidad, dijo, es que no hay un estudio del impacto que podría generar la inversión de este dinero público, si se pretende posicionar la marca Zacatecas como sucedió hace años con la ciudad de Barcelona no lo sabe nadie.

“Es cuestión de sumas y restas, ya luego podremos debatir si es una buena o mala estrategia, si el impacto económico lo tiene que desembolsar deporte o turismo, por el posicionamiento de la marca Zacatecas; si el impacto en noches hotel o comidas lo tiene que hacer industria, pero lo que veo es que no se puede discutir la estrategia si no sabemos qué impacto tendrá”, reiteró.

Cordova i Lledo citó ejemplos cercanos a su experiencia que han sido exitosos, entre los que se encuentran la subvención pública que recibe la Fórmula 1 y el club de futbol Barcelona. En ambos casos, cada año se hacen públicos los estudios de costo beneficio donde, con números, se ven plasmados los réditos que repercuten en la economía local catalana.

Aunque no recordaba las cifras exactas, comentó que se trataban de cerca de mil millones de euros de impacto directo a la ciudad de Barcelona, lo que significa aproximadamente 7 por ciento del PIB de la ciudad y el 2 por ciento de la ocupación directa en la ciudad. Tan precisos son esos estudios, agregó, que es posible saber que el turista que va a ver al Barça se queda en la ciudad aproximadamente dos noches y gasta en promedio 150 euros al día.

En el caso de la Fórmula 1 se tiene un impacto de mil 500 trabajas directos, y el visitante que asiste a esta justa deportiva gasta una media de 450 euros y se queda 5 noches en la ciudad. En ese sentido, insistió que los gobiernos al pensar en invertir en casos como estos “tienen que valorar qué te doy pero a su vez qué recibo a cambio”.

“El deporte es un buen anfitrión turístico de marca en el mundo, pero todo esto necesita un modelo o un macromodelo con diferentes modelos: deporte de alto rendimiento, deporte espectáculo, deporte turístico, el deporte base, la promoción de la activación física para la salud; son diferentes modelos que se tienen que integrar, pero lo importante es que sean modelos y lo que he visto es que desafortunadamente en Zacatecas falta un debate, una construcción de este modelo porque en Turismo no sabemos si se refleja o no, en el alto rendimiento no tenemos, en el deporte base vemos que unos deportistas compiten por otros estados, y quedamos en último lugar en la olimpiada nacional, lo que denota la falta de modelo”, concluyó.

Godezac consultará con ciudadanos la pertinencia de invertir 40 mdp en estadio

El Gobierno del Estado realizará una consulta ciudadana para revisar la pertinencia de la inversión anunciada de 40 millones de pesos para la remodelación del estadio Francisco Villa, según informó este miércoles el coordinador jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila durante el noticiero radiofónico A tiempo, conducido por Francisco Elizondo.

“El gobernador el día de ayer me dio la indicación de hacer el estudio análisis legal para poder llevar este tema a una consulta con la ciudadanía que a final de cuentas podemos activar un mecanismo Genuino de participación ciudadana para tomar esta decisión”, explicó el funcionario.

La inversión que pretende realizar el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha causado polémica en el ámbito local, pues según se ha expuesto mediáticamente, no existen estudios del impacto económico y en prevención social que presuntamente genera la permanencia del club de futbol en la entidad.

Adicional al gasto en la remodelación, cabe destacar que Gobierno del Estado subsidió este 2017 al equipo Mineros de Zacatecas, propiedad de Grupo Pachuca –corporativo vinculado a Carlos Slim-, con 35 millones de pesos, los cuales utiliza el club para pagar los salarios de los jugadores y entrenadores, las salidas que realiza el equipo, el hospedaje y la alimentación.

Y aunque el 10 de agosto en entrevista con los medios, el titular del Ejecutivo aseguró que ya existe un estudio demoscópico en el que supuestamente se expone que 91 por ciento de los zacatecanos manifestó su deseo de apoyar la permanencia del equipo en tierras zacatecanas, hasta el momento no se ha hecho pública dicha encuesta.

Ante este escenario, las autoridades estatales planean abrir esta decisión al juicio de la ciudadanía. “La intención es preguntarle a los ciudadanos si quieren que el equipo permanezca, que se haga la inversión, que un medio auténtico de recreación se pueda seguir dando en Zacatecas o quieren que se destine a otros rubros”, comentó Salas Dávila.

El coordinador jurídico comentó que pese a que la ley de participación ciudadana vigente en el estado presenta algunas discordancias con la reforma constitucional de 2012, se tratará de que sea directamente el Poder Ejecutivo el que se encargue de implementar “un mecanismo de consulta encuesta, no sé yo qué pueda darse pero sin duda la intención del gobernador es darle transparencia a esta decisión que pueda ser inferida por la ciudadanía”.

Sin especificar fechas, el funcionario estatal aseguró que la consulta tendrá que materializarse antes de que inicie el periodo electoral, por lo que existe poco tiempo para articularla y llevarla a cabo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -