Exigen docentes de la unidad de Biología de la UAZ la asignación de carga de trabajo

Exigen docentes de la unidad de Biología de la UAZ la asignación de carga de trabajo
Los docentes tomaron las instalaciones como medida de presión ■ FOTO: MARTÍN CATALÁN
  • Sólo se otorgó a programa de licenciatura, pero no a la maestría ni a la investigación, señalan
  • Entregan pliego petitorio a la directora de la facultad y al secretario general del Spauaz

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de ese centro para exigir la asignación de carga de trabajo, misma que la dirección no entregó en tiempo y forma, al grado de que ya comenzó el semestre.

Alejandra Moreno García, investigadora de esa unidad académica, comentó que en días anteriores se notificó de la situación a las autoridades universitarias y al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), pero no hubo respuesta, por lo que 14 de los 32 profesores decidieron realizar esa protesta.

“El problema esencial radica en que nada más están asignando cargas de trabajo para el programa de licenciatura, pero no a la maestría y al programa de investigación, pero las cargas de licenciatura no son suficientes para cubrir a los 32 docentes de base”, expuso.

Comentó que en marzo pasado les notificaron que se realizaría un diagnóstico para conocer el desarrollo laboral de los docentes en sus actividades de docencia, investigación y extensión, pero hasta el momento no ha sido presentado y por lo tanto la carga de trabajo se asignó sin ningún criterio, en perjuicio de muchos de ellos.

Moreno García señaló que la asignación de carga laboral en el programa de maestría y de investigación permitiría cierto equilibrio y no habría afectaciones como está ocurriendo en este momento.

Informó también que el programa de maestría en Ciencias Sociales no pudo reincorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a que el responsable del programa, Adrián López, no realizó un trámite administrativo.

“Ahí está nuestra inconformidad, porque nosotros cumplimos con lo que nos pidió la dirección para cubrir todo nuestro trabajo académico, pero por una situación administrativa no se llevó a cabo”, agregó.

Luego de tomar las instalaciones de la unidad académica, dijo que acudieron funcionarios de la Rectoría, así como la directora y el secretario general del Spauaz, a quienes les entregaron un pliego petitorio.

Moreno García indicó que también hubo un acercamiento con el Rector Antonio Guzmán Fernández y el acuerdo fue que se realizaría un diagnóstico sobre la materia laboral disponible y con base en ello se resolvería la asignación de la carga.

“Eso también estuvimos pidiendo desde el principio, porque si se hubiera hecho ese diagnóstico, no habríamos llegado a este punto, porque el diagnóstico nos diría la radiografía de cada docente en los últimos años, la carga que ha tenido frente a grupo, qué ha hecho en investigación, etcétera”, concluyó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ