11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Chávez y Zúñiga, segundo oro de clavados en la Universiada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Taipei.

- Publicidad -

Adán Zúñiga y Arantxa Chávez se subieron a lo más alto del podio en clavados sincronizados mixtos, mientras los taekwon-doínes Paulina Armería y César Rodríguez sumaron dos preseas de bronce en la Universiada Mundial de Taipei 2017, para ubicar a México en el décimo puesto provisional en el medallero y superar lo realizado por la delegación nacional en la edición anterior de Gwangju 2015, Corea del Sur, en la cual se obtuvieron tres platas y dos bronces.

Después de la dorada conseguida al inicio de la justa por Dolores Hernández, en trampolín de un metro, los clavadistas mexicanos volvieron a lo más alto.

Zúñiga y Chávez vinieron de atrás en la prueba de sincronizado mixto desde el trampolín de tres metros, hasta dominar la competencia con puntuación de 301.0 y vencer a las duplas de Ucrania (Stanislav Oliferchyk/Viktoriya Kesar), segundos con total de 284.64, e Italia (Laura Bilotta/Gabriele Auber), tercero con 277.12 unidades.

Los mexicanos comenzaron la primera de cinco rondas colocados en sexto lugar; para la segunda subieron al tercer puesto, y en la tercera se instalaron en el primer sitio para no soltarlo.

El camino a más podios sigue abierto para México en clavados. Durante la tercera jornada de la disciplina, este miércoles entrarán en acción Daniela Zambrano, en la final de plataforma de 10 metros, mientras Adan Zúñiga, Jahir Ocampo y Julio César Rodríguez encaran la eliminatoria y posible semifinal en tres metros.

En taekwondo, México abrió el medallero en la disciplina con dos bronces. César Román Rodríguez y Paulina Armería Vecchi se ubicaron en el tercer sitio de sus respectivas competencias de -54 kilos varonil y -57 femenil.

Para subir al podio, César Rodríguez inició su participación en la gráfica con victoria en la primera ronda frente al argentino Jorge Navarro, por marcador de 25-9; posteriormente derrotó 31-17 al representante de Kazajistán, Marat Abdikaliyev, y cayó en semifinales frente al sudcoreano Seongjoo Heo, 18-9.

Paulina Armería inició su participación en -57 kilos con un duelo cerrado ante la azerbaijana Yaprak Eris, quien resultó descalificada; en la siguiente ronda superó 8-4 a la estadunidense Kalyn Adriana; en cuartos de final 13-5 a la brasileña Rafaela Vieira, y en semifinales perdió frente a la coreana Ahreum Lee, 15-7. El oro fue para la turca Hatice Kubra Ilgu, la plata para Lee Ahreum y el otro bronce para la rusa Anisiia Chelokhsaeva.

En tanto, la selección mexicana de futbol femenil avanzó como primer lugar de su grupo a la segunda ronda del torneo, al vencer 2-0 a Canadá, en partido disputado en el estadio de la Universidad Católica de Taipei.

El Tri femenil universitario dominó el encuentro y al minuto 17 Susana Muñoz, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, marcó el 1-0. El equipo mexicano insistió al ataque y cuando corría el minuto 33, Daniela Solís, estudiante del ITESM, cerró el 2-0 en el juego correspondiente al Grupo tres, con lo cual le dio la clasificación al conjunto nacional.

Sin embargo, en otros deportes de conjunto se presentaron derrotas. Primero en beisbol frente a Japón, que se impuso 7-2, en un duelo muy cerrado hasta la séptima entrada, y en el que México llegó a estar arriba en la pizarra 2-1, pero los relevos no salieron en su mejor día. El siguiente rival será Rusia.

En basquetbol varonil, el Tri universitario perdió también en juego trabado frente al anfitrión China Taipei, que se llevó la victoria con marcador 90-88, ante casi lleno en el gimnasio municipal del Taipei Arena.

Por México brillaron a la ofensiva Alejandro Villanueva con 22 puntos, Bryan Urrutia, 19, y Víctor Álvarez consiguió 16 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -