Barcelona y grandes ciudades españolas refuerzan seguridad

Barcelona y grandes ciudades españolas refuerzan seguridad

Madrid. El doble atentado en Cataluña, que hasta el momento ha dejado un saldo de 15 muertos y 130 heridos, ha impulsado una nueva normativa municipal en las principales ciudades del país, sobre todo en Barcelona y Madrid, con la que se pretende reforzar la seguridad en los sitios más concurridos y en los lugares con especial atracción turística.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español están en alerta ante los últimos datos recabados por la investigación, que confirmaron que la célula yihadista en realidad pretendía llevar a cabo un gran atentado en la capital catalana, para lo que iban a utilizar tres furgonetas que iban a llenar de bombas caseras con un potente explosivo y metralla y que buscaba volar por los aires un monumento o iglesia de gran relieve en la ciudad, fijando como “objetivo” la emblemática catedral de la Sagrada Familia.

A partir de ahora, ciudades como Barcelona, Madrid o Granada, entre otras, tendrán unas medidas de seguridad añadidas en los sitios especialmente sensibles por su carácter simbólico y por su atractivo turístico, lo que hace que sean lugares muy concurridos. Se instalarán de forma inmediata una serie de obstáculos en las zonas peatonales, como grandes maceteros o vallas, pero además se instalarán nuevos y más sofisticados sistemas de videovigilancia que permitan no sólo registrar los hechos, sino prevenir un posible ataque similar al sufrido en Cataluña.

Las declaraciones de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de los cuatro detenidos por su presunta vinculación a los atentados, confirmaron la estructura de la célula yihadista.

De los detenidos, dos fueron enviados a prisión, uno está en retención judicial a la espera de confirmar unos datos y uno más fue puesto en libertad.

En la investigación también se descubrió que los miembros de la célula yihadista se refugiaron en otra vivienda abandonada y que habían ocupado en las semanas anteriores en una localidad de Rubiadecans, en Tarragona, donde al parecer destruyeron su documentación y se refugiaron durante la noche del jueves para el viernes pasado, precisamente cuando la policía los buscaba por toda la región.

Además, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, viajó a París para reformar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo con el Estado francés y para impulsar las investigaciones que apuntan a que la célula que atentó en Cataluña habría tenido alguna conexión con grupos extremistas afincados en Francia, además de un viaje relámpago a la capital gala en el mismo vehículo en el que fueron interceptados cinco de los miembros de la célula yihadista en Cambrils.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ