Tus decisiones y convicciones no se pueden esconder

Tus decisiones y convicciones no se pueden esconder

El hablar de este tema, no puedo evitar recordar la frase de ese personaje famoso llamada “La Chimoltrufia”, que expresaba: Yo como digo una cosa, digo otra; refiriendo a que podría emitir una opinión sobre un tema específico, y en corto periodo de tiempo con una influencia externa, opinar sobre el mismo tema en sentido contrario o diferente. Así encontramos personas que tienen el mismo comportamiento y con las cuales convivimos todo el tiempo, las cuales debemos identificar para tener claro que podemos esperar de ellas. Ahora que si eres una de esas personas, creo que es tiempo para que hagas una reflexión seria.

Las convicciones son razones o creencias que te permiten mantener un pensamiento, discurso o acción, por lo tanto el no tener convicciones firmes, hará que tus decisiones sean cambiantes o indefinidas, estando propenso siempre a ser influenciado de manera fácil por quienes saben manejar las emociones de las personas. Esto no solo sucede en temas políticos y religiosos, sucede también en la ética de la vida diaria, tocando diversos aspectos. La falta de convicciones por ejemplo puede verse sencillamente cuando: alguna persona ofrece su palabra para ayudarte; promete hacer cosas que parecen por demás prometedoras; habla con alegría y con gran entusiasmo sobre todas las aportaciones que puede realizar; explica todas las experiencias similares que ha podido realizar en el pasado; incluso menciona nombres de personas que pueden dar testimonio de lo que está hablando y; comenta con detalle los logros que podrán alcanzar juntos, tiempo después, jamás hace nada de lo que dijo, incluso termina haciendo todo lo contrario. Éste ejemplo puede trasladarse a temas de amor, trabajo, deporte, amistad, etcétera. No hay que dejar de mencionar, que algunos pocos no lo hacen por falta de convicciones, sino por la convicción de engañar o mentir y en ese caso también se deben tomar las precauciones debidas. La parte buena de esto es que si ponemos la atención adecuada, tarde o temprano sabremos la verdad, ya que las decisiones que toma una persona así, no pueden mantenerse por largo tiempo sin verse incongruentes o desatinadas.

Las convicciones serias te evitarán muchas dificultades: te ayudarán a no estar tomando decisiones diferentes cada que hablas con diferentes personas; no creerás todo lo que dicen los demás; no dirás un sí a situaciones que en el fondo te desagradan; no permanecerás cerca de personas que te hacen mal o te incomodan; no dirás cosas que no sientes; serás una persona de la cual no se dude de su confiabilidad; sabrás que es lo que te gusta y que es lo que no, que es lo que puedes permitir y lo que no; no aceptarás otra idea que no sea la tuya; lograrás proyectos duraderos y tendrás mas paciencia y tolerancia a esperar que las cosas buenas sucedan y todo lo anterior, te llevará a lograr auto motivación para adquirir con mayor facilidad una actitud positiva. Los principales problemas interpersonales se derivan de no poder explicar lo que sentimos y eso básicamente es falta de convicciones en nuestros razonamientos y creencias. Finalmente todo ello nos obligará a realizar profundos análisis de introspección para poder definir lo que nos mueve y motiva.

Has una lista de las convicciones que influyen en tu vida, las que te hacen tomar las decisiones más importantes, posteriormente las que son medianamente importantes y al final las que son menores pero que coadyuvan a mantener una satisfacción diaria. Analiza las decisiones que has tomado con relación a todo ello y en cuales hablas y actúas en congruencia y en cuáles no. Enlista los problemas que has tenido o tienes, por no tomar las decisiones correctas o que te están provocando insatisfacción continuamente. Por último en una hoja, escribe los nombres de las principales personas con las cuales convives en casa, familia, trabajo o actividades sociales y asígnales un número (de 0 a 10) sobre la congruencia que consideras que tienen en su hablar y actuar. Todo lo que no te ayude a ser mejor persona, deberás considerar cambiarlo. Recordemos que si tienes problemas para hacer estas simples anotaciones, lo ideal es que te apoyes de profesionales en sicología para que te asesoren.

Dejemos de ser “Chimoltrufias”, seamos hombres y mujeres de convicciones, sostengamos nuestra palabra congruente con nuestro actuar hasta el final no importando lo difícil que sea esto. Las personas que son de convicciones fuertes, son las únicas que pueden tener éxito en la vida. Hagámoslo por respeto a nosotros mismos, respeto hacia los demás y por responsabilidad a nuestros actos. Suerte a todos como siempre.

 

 (jylnava @hotmail.com)

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ