10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Participará Coordinación de Bibliotecas del Estado, en congreso nacional, en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento se desarrollará del 23 al 25 de agosto

- Publicidad -

La Coordinación General de Bibliotecas del Estado de Zacatecas, a través de su titular, Simitrio Quezada Martínez, participará en “Capital de la lectura”, un evento que se desarrollará del 23 al 25 de agosto, y en que el gobierno del estado de Puebla conjuntará las reuniones nacionales de bibliotecarios, libreros y mediadores de lectura de las que es sede este 2017, con mesas temáticas comunes.

Una de ellas, dedicada a los casos de éxito en el primer contexto, será en la que participe Quezada Martínez conjuntamente con la bibliotecaria de Faro de Oriente de la Ciudad de México, como los dos casos que se consideraron ejemplares en el país dentro de la Red Nacional de Bibliotecas.

El funcionario comentó que otro de sus objetivos de viaje será la negociación con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, de renovación de los acervos de las bibliotecas públicas del estado con títulos de reciente edición, a cambio de dar inicio con la campaña de promoción del portal www.digitalee.mx, y en última instancia, buscará obtener un presupuesto global para la Red Estatal de Bibliotecas, de 3 millones de pesos para ejercerse el próximo 2018.

Esto es, que desde oficinas centrales se complemente el presupuesto de un millón 326 mil pesos que tuvo este año, y que ha resultado insuficiente.

El gobierno del estado de Puebla realizará en la capital de aquella entidad el 17 Congreso Nacional de Bibliotecas, y aprovechó que la demarcación ya había sido considerada sede de la Reunión Nacional de Mediadores de Lectura y otra más convocada por la Asociación Nacional de Libreros de México para reunir en un solo evento a los involucrados en el país en las bibliotecas públicas, librerías y salas de lectura, quienes participarán en mesas comunes para intercambiar y compartir experiencias que competen a los tres ámbitos.

Luego de que Zacatecas ha logrado colocarse entre las seis o siete mejores entidades del país dentro de la Red Nacional de Bibliotecas en los últimos 10 meses, gracias a que su Coordinación remontó problemáticas de “desaseo administrativo con sospecha de desvío de recursos”, incumplimientos y falta de trabajo, se determinó que compartiera en ese foro su experiencia, en la que también se contará con la de la joven bibliotecaria del proyecto Faro de Oriente.

Este último proyecto se desarrolla en una zona de colonias conflictivas de la Ciudad de México, que involucran incluso, enfrentamientos armados entre pandillas.

El evento donde también tendrán sendas exposiciones, dos libreros y dos mediadores de lectura, se desarrollará el próximo jueves 24 de agosto desde las 9 horas en el Centro Expositor y de Convenciones, Ejército Oriente 100.

Simitrio Quezada también comentó que no va a Puebla “cantando victoria” sino consciente de que en la entidad “las bibliotecas no son lo que deberían ser”, pues hay deficiencia en su acceso a la tecnología, ya que de las 240 existentes sólo 100 tienen Internet.

Esta es una de las razones por las que no se ha enfocado en realizar la promoción de la plataforma www.digitalee.mx, mediante la que la Dirección General de Bibliotecas Públicas “sube” libros de reciente edición en formatos electrónicos para su lectura para todo el país.

En Zacatecas hay bibliotecas sin computadoras, sin modem, sin Internet y aun sin energía eléctrica, por lo que, aunque realizará la promoción como se le piden las políticas de la Dirección General, también solicitará libros en físico para renovar los acervos con títulos recientes que son los que piden los lectores actualmente.

Con el empeño que Zacatecas ha demostrado en los últimos 100 meses, dijo Simitrio Quezada, gestionará que se complemente el presupuesto que este año, mismo que fue de un millón 326 mil pesos para la Red Estatal de Bibliotecas, con recursos procedentes de oficinas centrales, hasta llegar a la cantidad de 3 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -