22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Del 23 al 27 de agosto, proyección de 30 filmes con tema de medio ambiente, en Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La Canacintra trae a esta ciudad la muestra del FICMA apoyada por la ONU
  • En esta serie de funciones también participa la academia, con IPN y UAZ
  • Parte de las producciones que conforman el programa está dirigida a niños desde 4 años, por lo que podrán asistir alumnos de escuelas de la demarcación
  • También se facilitarán los materiales fílmicos para que sean llevados a las diferentes comunidades de la capital del estado
  • La programación del primer día estará compuesta por Límites, de Italia-Francia; 5 alive stay, de Alemania-Checoslovaquia-España, y There will be water, de Dinamarca

Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo en la Cineteca Zacatecas la muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA-ONU Medio Ambiente) que trae la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a Zacatecas a través de su fundación.

- Publicidad -

El objetivo es generar conciencia y sensibilización en el público en temas como el cambio climático, el cuidado del agua, la contaminación y, en general, el cuidado del medio ambiente, por lo que habrá más de 30 propuestas fílmicas, en parte dirigidas a audiencias desde los 4 años de edad en funciones de cine de animación que se insertarán en el matiné dominical, y todas con acceso gratuito.

Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Canacintra en Zacatecas, destacó el interés de la organización en estos temas con la instauración de una Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y la Firma de la Carta de la Tierra, así como la celebración de Jornadas Ambientales, que implican, dijo, un compromiso desde el sector industrial con el cuidado del medio ambiente.

Subrayó, asimismo, el involucramiento de la cámara con el FICMA Barcelona y su alianza con la ONU, que permitió traer a México, y concretamente a Zacatecas, esta muestra de filmes.

Delegados en Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y funcionarias encargadas de las carteras de medio ambiente a nivel estatal y municipal, celebraron la coordinación interinstitucional e intersectorial para colaborar en el esquema denominado de triple hélice, gobierno, industria y academia.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, expuso como imperdibles las funciones del primer día, que estarán dedicadas al tema del cambio climático: Límites, coproducción Italia-Francia, dirigida por Giulia Landi; 1.5 alive stay, otra coproducción en este caso Alemania-Checoslovaquia-España, dirigida por Lucian Segura, y There will be water, que desde Dinamarca ofrece al mundo el cineasta Liebeck Pier.

En general, propuso a toda la muestra como cine de buena calidad y recalcó la programación infantil, cortometrajes que se proyectarán a partir de las 12 del mediodía en la Cineteca Zacatecas en tres funciones; la segunda y tercera, a las 13:15 y 14:20 horas.

Katia Trejo, encargada del departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, expuso, por su parte, el interés del municipio de promover el cuidado al medio ambiente con el que este ciclo empata, ya que la administración tiene en operación el Programa Educación Ambiental, que se inserta, asimismo, en el concepto Ciudad Educadora que impulsa la alcaldesa Judit Guerrero.

De esta manera, niños de las escuelas de la demarcación asistirán a las funciones y, en otros casos, se facilitarán los materiales fílmicos para que sean llevados a las diferentes comunidades de la misma.

Han sido invitados a colaborar también académicos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la carrera de Ingeniería Ambiental, y por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los correspondientes de la licenciatura en Ciencias Ambientales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -