Se tiene 90% de avance de siembra en terrenos destinados para esta actividad: Secampo

Se tiene 90% de avance de siembra en terrenos destinados para esta actividad: Secampo
Este domingo, Adolfo Bonilla visitó Villa Hidalgo, donde entregó apoyos a viticultores n foto: La Jornada Zacatecas
  • Hay algunos “lunares” en los que no se ha podido cultivar por exceso de lluvias, señala

Adolfo Bonilla, secretario del Campo en el estado, informó que se tiene un avance de más del 90 por ciento de territorio zacatecano sembrado.

Aunque comentó que paradójicamente, aún se registran algunos “lunares” en los que no se ha podido llevar a cabo la siembra por exceso de lluvias; y en otras regiones no se ha podido avanzar por la falta de las mismas, pues recordó que cerca de 77 por ciento de la superficie del territorio zacatecano es considerada árida o semiárida.

Recordó que en 2015 hubo regiones que no tuvieron la capacidad de captar lluvia.

Reconoció que este ciclo de siembra ha ido bien para los productores. Apuntó que los principales productos son los que se siembran de manera natural en la región por ciclos, como el maíz, que es el primero en cultivarse.

Le siguen el frijol, avena, cebada, trigo, girasol, y actualmente se siembra una importante superficie de calabaza, para pepitas. Además de que tiene buena demanda la hortaliza, la cual se comercializa en verde.

Por lo pronto, resta analizar qué acciones se llevarán a cabo para beneficiar y apoyar a los productores del campo. Y que éstos, puedan sembrar y cosechar sus productos, además de exportar los mismos.

Sin embargo, esto no sólo dependerá de la Secretaría del Campo (Secampo), ya que se pretende involucrar a dependencias federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de organizaciones civiles del campo.

Se espera tener buenos resultados cuando se logre la cosecha y que esto contribuya al desarrollo económico de la entidad.

 

Pagan seguro catastrófico

En Villa Hidalgo, en reunión con los viticultores cuyas tierras resultaron siniestradas, Adolfo Bonilla, secretario del Campo, manifestó que los daños generados por la granizada del 28 de mayo pasado generó la oportunidad de construir escenarios de respuesta institucional, se informó en un comunicado.

Con el seguro catastrófico indemnizan 727 hectáreas de viñedos, con 1.9 millones de pesos; por medio de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) repararon 35 kilómetros de caminos sacacosechas y con maquinaria de la Secretaría del Campo (Secampo) continuarán los trabajos.

El funcionario anunció programas y recursos específicos, porque el apoyo del Gobierno del Estado a Villa Hidalgo no es solamente por el siniestro sino que será permanente.

Un ejemplo es el Programa de Empleo Temporal de Comisión Nacional Forestal que aplicará 300 mil pesos en la plantación de nopal, junto al programa similar que implementa la Secretaría de Desarrollo Social, con los cuales tendrán ingresos los habitantes de la demarcación.

El municipio aporta entre 250 y 500 mil pesos para apoyar a viticultores y horticultores, dijo el alcalde Juan Carlos Saucedo Sánchez.

El dirigente de los viticultores, Flavio Antonio Camarillo García, informó que 727 de las 834 hectáreas de viñedos resultaron afectadas, mismas que serán indemnizadas por el seguro catastrófico.

Asimismo, solicitó el enmallado de 454 hectáreas mediante el esquema de aportación del 50 por ciento de Sagarpa, 25 de Secampo y pidió que el 25 restante sea aportación de los diputados locales.

Con la representación del agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), Tomás Zúñiga Ramírez, Jesús Cháirez Quirino, afirmó que el gobierno de Zacatecas se coloca a la vanguardia a nivel nacional para respaldar a los productores que requieran financiamiento.

El delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano, anunció el nuevo esquema de aseguramiento que se utiliza por los viticultores de Sonora, con el pago de 75 por ciento de la prima del seguro por Sagarpa, Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, y el 25 restante cubierto por los productores.

Así como el seguro para el ganado menor y mayor, que cubre el valor real de la cabeza animal, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación.

En su intervención el diputado Gustavo Uribe anunció la gestión de un millón de pesos que puso a disposición de los productores agropecuarios y, junto con Santiago Domínguez, se comprometieron a incluir en el presupuesto 2018 una partida para cubrir la parte que solicitan los viticultores.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ