25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se cancela programa de uniformes escolares gratuitos, sólo ha sido reestructurado: Sedeso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El anuncio formal lo dará el gobernador en próximos días

Pese a que el gobierno actual había hablado de la posibilidad de cancelar el programa de los uniformes escolares gratuitos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Otilio Rivera Herrera, señaló que éste sólo ha sido reestructurado.

- Publicidad -

Por ello, aunque sostuvo que los detalles y el anuncio formal lo dará el gobernador Alejandro Tello Cristerna en los próximos días, adelantó que van a ser “unas dos prendas” las que se incluyan en el paquete gratuito que será entregado.

Expuso que para cubrir a los estudiantes de primaria de los 58 municipios se requieren 190 mil uniformes e indicó que éstos ya están siendo confeccionados por 150 talleres locales.

En este sentido, precisó que fueron 200 los negocios de este giro que se inscribieron para trabajar en la estrategia, de los cuales 50 no cumplieron con los requisitos establecidos, por lo que finalmente son 150 los que participan.

En otro tema, en torno al programa de seguros para madres jefas de familia habló en entrevista el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en la entidad, Jorge Luis Rincón Gómez.

El funcionario federal apuntó que al inicio atravesaron dificultades para que se inscribieran las futuras beneficiarias, ya que es un apoyo que comienza a entregarse cuando fallece la madre jefa de familia.

Sin embargo, agregó, hoy ya cuentan con 77 mil pre-registros y los lineamientos nacionales marcan que deben trabajar para incluir a todas las mujeres en esta situación que reciban los recursos del programa Prospera.

En cuanto a apoyos que ya están siendo entregados por el fallecimiento de la madre jefa de familia, el delegado dijo que hay 750.

Asimismo, recordó que éstos consisten en 330 pesos mensuales desde el primer día de nacidos hasta preescolar, 550 pesos para el nivel de primaria, 770 pesos para secundaria, 990 pesos para los estudiantes de educación media superior y oscila entre mil 100 y 2 mil 40 para los que están ya en el nivel profesional.

Hasta el momento, puntualizó, ha habido 6 jóvenes de los que han estado recibiendo estos recursos para estudiar que ya terminaron su formación profesional.

Rincón Gómez expuso que con el cambio de administraciones gubernamentales en Zacatecas, tanto estatal como municipales, se ha tenido acercamientos con el registro civil para que le informen a Sedesol de los fallecimientos de madres jefas de familia.

“Nos dimos cuenta de que algunas madres jefas de familia fallecían, no tenían conocimiento del programa y, cuando detectamos a esos niños que están huérfanos, comenzamos a ayudarles”, sostuvo.

En ese tenor, añadió que “si hubiese en el estado niños que quedaron huérfanos a partir de junio de 2013 y continúan estudiando podemos ayudarles con este apoyo. Si estudiando desde entonces el apoyo sería retroactivo, sólo tendrían que demostrarlo con constancias o boletas de estudios”. Detectados de esta forma, puntualizó, se tienen entre 20 y 30 menores que se encuentran estudiando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -