Las + Recientes

Encuentro Municipal de Teatro en Zacatecas

Encuentro Municipal de Teatro en Zacatecas

La Gualdra 305 / Teatro

El Encuentro Municipal de Teatro es un proyecto que busca descentralizar la actividad teatral de Zacatecas a través de talleres, obras de teatro y conferencias.

Dentro de este marco se desarrolla La Encerrona, que es un punto de encuentro para jóvenes pertenecientes a diferentes municipios de Zacatecas, en donde se busca vincularlos con la actividad teatral de nuestro Estado, desarrollando en ellos la inquietud por las artes escénicas y acercándolos al proceso creativo: desde la gestación de la puesta en escena, hasta su presentación con público.

En el año 2005 se realizó el primer Encuentro Municipal de Teatro con el apoyo del programa México en Escena y el Instituto de la Juventud de Zacatecas. En ese primer encuentro se logró la participación de 10 municipios: Apozol, Florencia de Benito Juárez, Pinos, Calera, Vetagrande, Guadalupe, Morelos, Villa González Ortega, Tepechitlán y Zacatecas, con más de 60 participantes; se realizaron 10 montajes durante su estancia en la encerrona.

El proceso de selección se dio a través de talleres que se ofertaban en los municipios, en donde se hacía un casting y entre los seleccionados de definía el texto a montar, el director y el elenco.

El ejercicio de reunir a los participantes en un encierro realizado en las villas del INCUFIDEZ, permitía conocer las diferentes formas de construir una puesta en escena en los municipios de Zacatecas para, a partir de ahí, ofrecerles herramientas que les apoyaran en la comunicación como grupo y encaminar un montaje. Las obras eran asesoradas durante la semana de encierro y complementadas con talleres enfocados a desarrollar las aptitudes de los participantes. Maestros como Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Noé Germán, Julia Robles, Cristina Calvillo, Antonio López Torres, Manuel Trejo, Héctor Nuñez, Luis Miguel Ríos y Kalio de León acompañaron el proceso de montaje y permitieron el acercamiento a la actividad teatral, de una manera práctica. Ese primer Encuentro concluyó con la presentación de los 10 montajes en el auditorio del INCUFIDEZ, ante público.

Los grupos continuaron su desarrollo en sus municipios, generando presentaciones en escuelas y eventos culturales, pero por circunstancias personales y por la falta de interés de las casas de cultura por promoverlos, poco a poco se fueron desintegrando. El grupo Stigma, de Zacatecas, ha sido uno de los más constantes y hasta la fecha sigue generando trabajos escénicos.

En el año 2012 se retomó el proyecto y con el apoyo del Instituto de la Juventud de Zacatecas se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro Municipal de Teatro. Los municipios participantes fueron Florencia de Benito Juárez, Teúl de Gonzales Ortega, Calera, Guadalupe, Río Grande, Fresnillo, Villanueva, Miguel Auza, Jalpa, Sombrerete y Zacatecas.

En esta edición también se logró la creación de 10 montajes, que se presentaron en el auditorio del INCUFIDEZ. De los grupos participantes se consolidó el grupo de Florencia de Benito Juárez, que en los recientes concursos culturales del COBAEZ, logró el primer lugar en el área de teatro. En este encuentro, los maestros que apoyaron el desarrollo de las obras, fueron: Noé Germán, Ángel Martínez, Mayela Venegas, Kalio de León, Iván Iñiguez y Karla Ríos.

En el 2015, con apoyo de la Secretaría de la Juventud de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura a través del programa “Alas y Raíces”, se desarrolló el Tercer Encuentro Municipal de Teatro. Tras dos experiencias previas, se replanteó el objetivo del encuentro y se estableció como premisa de este proceso la necesidad de generar actores capaces de vincularse con las instituciones culturales y desarrollar proyectos de formación teatral en sus municipios. En esta ocasión, los participantes ya no eran grupos formados previamente en los municipios, sino jóvenes a los que se les había ofertado un taller de acercamiento escénico.

Los seleccionados provenientes de municipios como Morelos, Jalpa, Sombrerete, Luis Moya, Calera, Tepechitlán, Guadalupe, Trancoso, Villa de Coss, Fresnillo y Zacatecas, llevaron el taller de Dramaturgia, impartido por Ángel Martínez, y en donde a partir de sus necesidades, los participantes escribieron sus textos a llevar a escena. También se dio el taller de intervención de espacios públicos, impartido por Miguel Loyola, en donde se les brindaron herramientas para intervenir espacios alternativos y que la falta de éstos no fuera una limitante para su creación en municipios. Estos talleres se complementaron con los ofertados dentro de la encerrona, que impartieron Mayela Venegas, Iván Iñiguez, Noé Germán, Ángel Martínez y Kalio de León. El ejercicio final se realizó para la Clausura de los Cursos de Verano del programa “Alas y Raíces” en donde la participación ya no era segmentada por municipios; por el contrario, se logró la vinculación de todos los participantes en una sola puesta en escena. De este encuentro, varios jóvenes se mantienen activos en municipios como Trancoso y Sombrerete, generando grupo escolares o asociaciones de fomento a la cultura.

En el año 2016 y con apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, se logró vincular el Encuentro, a la primera Muestra Estatal de Teatro. Permitiendo a los participantes, no sólo llevar un proceso de formación, sino también, tener un panorama de la actividad del teatro zacatecano, ya que parte del programa de actividades de la encerrona era su participación como espectadores en la programación de la MET2016. En esta ocasión los municipios participantes fueron: Morelos, Jalpa, Calera, Juan Aldama, Río Grande, Florencia de Benito Juárez, Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango y Zacatecas. Este nuevo esquema del Encuentro permitía en los participantes ampliar su visión crítica frente a una obra de teatro, y que ésta fuera un referente sobre las posibilidades de montaje. Sin embargo, por cuestión de horarios, en esta edición no hubo un proceso de puesta en escena con los participantes, lo cual los alejaba de la práctica. En esta ocasión los maestros invitados fueron Alejandra Serrano, Manuel Domínguez y Noé Germán.

En este Quinto Encuentro Municipal de Teatro, que se desarrollará del 25 de agosto al 1 de septiembre, se busca dar continuidad a la formación actoral así como de espectador. Es importante generar en los participantes una visión crítica que les permita crear en su municipio ejercicios escénicos que se alejen de los textos por demás explotados en las comunidades, para concursos escolares o festivales, que desafortunadamente suelen ser ramplones y ofensivos.

Este año además de participar en talleres de formación teatral, también estarán en un proceso de montaje que tendrá la oportunidad de ser presentado en el marco de la Segunda Muestra Estatal de Teatro, bajo la dirección de David Ramírez, quien además fungirá como asesor. En esta ocasión los maestros invitados son: Carolina Pimentel, José Antonio Falconí y Noé Germán. Además de una conferencia impartida por el maestro Fernando Martínez Monrroy.

El Encuentro Municipal de Teatro es un proyecto que pretende la descentralización del teatro en nuestro Estado, posibilitando la formación de público y de actividades artísticas en lugares marginados por su localización. Aunque las estrategias para lograrlo han ido cambiando, el encuentro ha sido constante y ha permitido vincular a jóvenes de diferentes municipios que descubren nuevas formas de ver, sentir, formar y crear teatro.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_305

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ