28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor: Ulises Mejía Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En proceso, elaboración de una iniciativa de ley que presentarán en la Legislatura para este fin
  • Se requiere fortalecer el sector de Mipymes; genera 8 de cada 10 empleos en la entidad,

En Zacatecas se requiere fortalecer el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que es el que genera 8 de cada 10 empleos en la entidad; y para ello una de las acciones necesarias es la conformación del Instituto Zacatecano del Emprendedor.

- Publicidad -

Ulises Mejía Haro, presidente de la Organización No Gubernamental Yo Emprendo, hizo este apunte y señaló que ya están en proceso de elaboración de una iniciativa de ley que presentarán en la Legislatura local, con el objetivo de crear esta instancia. “Buscamos que las autoridades volteen a este sector y valoren el esfuerzo que estamos realizando desde esta trinchera”, sostuvo.

Agregó que están planteando que éste sea un organismo público, descentralizado, autónomo y con personalidad jurídica propia. Además, para que tenga un funcionamiento eficaz, deberá operar con recursos propios, tener capacidad de gestión y contar con la autorización para firmar convenios con otras instituciones.

La necesidad de crear este mecanismo radica, dijo el también director general del Grupo Harmej, en que hasta ahora los emprendedores o micros, pequeños y medianos empresarios han enfrentado la ausencia de recursos suficientes para los apoyos a este sector y la falta de programas continuos de ayuda.

Esto significa, indicó, que “lamentablemente hay campañas que carecen de una estrategia a largo plazo; convocatorias que ofrecen premios a la mejor idea emprendedora, un respaldo fugaz, pero que difícilmente van a apoyarles para que esto se concrete en una idea de negocio exitoso y esté generando más y mejores empleos”.

Sin embargo, con un instituto estatal del emprendedor podrían darse “tiros de precisión”, argumentó el joven empresario, y evitar que haya “apoyos (…) intermitentes” que no consiguen el objetivo de fortalecer al sector de las Mipymes.

El éxito de una instancia de estas características, dijo, ha quedado demostrado en los estados en los que ha sido creada como Jalisco, Coahuila, Campeche, Estado de México y recientemente en la Ciudad de México

Estos lugares son los que han tenido un mayor crecimiento del emprendimiento de nuevas empresas en sus territorios, como consecuencia precisamente del apoyo focalizado que les brinda el instituto.

Por ello recalcó que deben unificarse los esfuerzos de respaldo al sector de las Mipymes en un solo espacio, el Instituto Zacatecano de Emprendedores, que funja como ventanilla única y elimine el “peregrinar” actual de una a otra dependencia gubernamental en busca de orientación, apoyo y realización de trámites para la apertura de un negocio.

Este viacrucis burocrático es el que merma la fuerza y las ganas de quienes buscan ser emprendedores, por lo que la cantidad de personas que se animan a iniciar con un proyecto de autoempleo y que genere a su vez otros puestos de trabajo se incrementaría si se concentra toda la información que se necesita en un solo espacio.

La exposición general de los objetivos de esta propuesta, informó Mejía Haro, será presentada en un evento que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en el Foyer del Teatro Calderón, a partir de las 10 de la mañana.

Las actividades continuarán con una serie de conferencias impartidas por expertos en el tema del emprendimiento y los negocios como Jorge Valencia, quien abordará el tema de cómo franquiciar una idea, Eduardo Poblete que se centrará en el tema de protección de una marca, y Roberto Quintero que abordará el tema de la profesionalización de una empresa.

Se trata pues de un seminario, organizado por la asociación Yo Emprendo, que empezará con la presentación de esta propuesta que se espera poder enviar a la legislatura local en el mes de septiembre, ya sea por la vía de la iniciativa ciudadana, para lo que tendrían que recabar firmas de apoyo, o buscando el consenso de los grupos parlamentarios.

“A final de cuentas lo que buscamos no es colgarnos la medalla de que existe gracias a nosotros; lo que queremos es que exista este instituto para beneficio de todos nosotros que integramos este ecosistema”, concluyó.

Sostuvo que se puede obtener más información del evento que se llevará a cabo a finales de este mes y de las actividades de la organización en la página de internet www.yoemprendo.mx o en las redes sociales @Yoemprendo y @Mejíaharo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -