25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convenio entre Cobaez y Godezac está enfocado en reducir el salario: Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Prestaciones eran percibidas con base en el sueldo convencional, ahora será con el tabular

Jesús Castro López, delegado del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) en el plantel Víctor Rosales, aseguró que los lineamientos para el pago y regulación de prestaciones, suscritos por la dirigencia de ese gremio y Gobierno del Estado, “están enfocado en reducir el salario”.

- Publicidad -

Explicó que muchas de las prestaciones eran percibidas con base en el salario convencional, pero ahora se cambiará con el salario tabular, lo que significa que “el trabajador no se da cuenta de que, independientemente de conservar las 56 prestaciones, algunas de las que tienen el mayor impacto económico es donde se reduce el salario”.

Además, comentó que por normatividad el trabajador no debe renunciar a los derechos previamente conquistados, por lo que cualquier acuerdo que haya entre la parte patronal y el sindicato, debe ser para mejorar las condiciones laborales, y en caso de modificación solamente pueden ser afectados los trabajadores de nuevo ingreso.

Ante esa situación, Castro López informó que hay la intención de crear un frente, en conjunto con la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que sus agremiados están siendo afectados al interior del colegio.

En ese sentido, dijo que ese frente también estaría conformado por el sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), a fin de defender los derechos laborales.

Según expuso, los lineamientos que suscribió el Supdacobaez y el Gobierno del Estado para acotar el pago de prestaciones no resuelva el problema financiero del subsistema y ni reduciendo en 50 por ciento del salario de todos los trabajadores se podría ordenar las finanzas.

Consideró entonces que está equivocado sacrificar el salario de los trabajadores para atender los malos manejos administrativos que ha habido desde el sexenio pasado hasta la fecha.

“El problema con el líder sindical, Gerardo García, es que no ha transparentado por la vía de las actas de consulta, quién está a favor y en contra de los acuerdos que firmó con Gobierno del Estado. Él manejó porcentajes pero nunca do a conocer cuales planteles estaban a favor o en contra”, señaló Castro López.

Ante esa situación, reiteró que se creará un frente común para hacer frente al embate que realiza el Gobierno del Estado contra los derechos de los trabajadores de la educación y se comenzará con un proceso legal contra el secretario general del Supdacobaez, debido a que se reeligió de manera ilegal, pues “mayoriteó una asamblea en la que la reelección no estaba incluida en el orden del día”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -