8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sufren violencia 60% de mexicanas mayores de 15 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En México 6 de cada 10 mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con la encuesta, el tipo de violencia que más padecen las mujeres es la emocional, pues prácticamente la mitad (49 por ciento) declaró haber experimentado un caso de este tipo.

La violencia sexual es el segundo tipo más común de agresiones que padecen las mujeres (41 por ciento), seguido de la violencia física (34 por ciento) y la violencia económica o patrimonial (con 29 por ciento del total).

A nivel nacional la Ciudad de México es la entidad del país en donde mayor proporción de agresiones contra las mujeres hay, seguida del estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, mientras que San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas son los estados donde menores agresiones se registran.

El ámbito en donde mayor violencia padecen las mujeres es en sus relaciones de pareja (43.9 por ciento), seguido de la violencia comunitaria (38.7 por ciento), laboral (26.6), escolar (25.3 por ciento) y familiar (10.5 por ciento).

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo durante la presentación del informe que de las 46.5 millones de mujeres de 15 o más años que viven en el país, se estima que 30.7 millones han padecido al menos un incidente violento.

La encuesta tuvo una muestra de 122 mil mujeres a nivel nacional, dijo Adrián Franco, director general de estadística de gobierno, seguridad púbica y justicia del Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -