10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Muerte Civil (Rafa y Julión)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
Joseph Fouche

- Publicidad -

Según Wikipedia y sus vastos documentos de información, la muerte civil consiste en la pérdida total de los derechos civiles. Supone la pérdida para una persona de su personalidad jurídica, que conlleva la privación general de sus derechos. La persona deja de ser considerada viva a efectos jurídicos, aun mucho antes de su muerte real. Es considerada una ficción jurídica.

El futbolista Rafael Márquez gran icono del balompié nacional e internacional y el cantante famoso en su género Julión Álvarez, fueron boletinados y vinculados por el Departamento del Tesoro de EU con Raúl Flores Hernández alias “El Tío”, quien es presunto líder de una célula criminal en Jalisco y traficante de cocaína en los EUA.  En ella, se incluyeron a 22 personas y 42 empresas, entre los que están el cantante y el futbolista.

Entre las sanciones que deberán afrontar es el congelamiento de sus cuentas bancarias en EU y estar incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo que no pueden entrar a Estados Unidos, pues se les suspende su visa, además de que no podrán hacer transacciones en ese país.

La muerte civil trae como consecuencia la pérdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales, de los políticos y públicos subjetivos; es decir prácticamente el status de la persona. Desde el punto de vista de sus facultades será suprimido por el derecho.

Estar en el medio del espectáculo y el deporte de elite trae sin duda muchos beneficios económicos y sociales. Cualquier simple mortal supondríamos que sus vidas son prosperas y exitosas, pero muchos nos equivocamos, en el medio del narco las mieles del poder y el dinero son factores de base. Esta vinculación con el mundo del narcotráfico principalmente se da en cantantes o grupos de música regional que es lo que gusta a los altos mandos, y no solo por ofrecer conciertos privados para los capos más buscados o cantar corridos, sino por la supuesta amistad con ellos.

El medio artístico en la última década se ha visto involucrado con negocios o nexos no muy claros para la ley, y  el ejemplo más claro es el de Rafa Márquez y Julión Alvarez que ha sacudido el internet las últimas  horas. También recordemos los famosos casos en los que lamentablemente la muerte no fue civil, si no física y con graves consecuencias. Por ejemplo: Valentín Elizalde, quien estaba en su mejor momento y lo mataron saliendo de ofrecer un concierto en un palenque en el 2006 en Tamaulipas, y 10 años después matan a su supuesta novia con un par de tiros en la cabeza. Otro caso muy conocido el cual causo revuelo fue el de Paco Stanley a quien lo mataron saliendo de un restaurant de la Cd de México por una deuda pendiente que tenia con el narco.

Artistas y deportistas que se supone son ejemplos a seguir para la juventud, la fama y el dinero se adueñan de sus carreras y empeñan toda una carrera a quienes pueden darles capital suficiente para mantener una vida llena de lujos y excesos. El lavado de dinero se ha vuelto la actividad favorita de los delincuentes, consiste en: “Ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables. Es decir, la actividad en la cual una persona u organización criminal, incursionando en un acto delictivo, procesa las ganancias financieras, resultando de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lícitas”. (Wikipedia)

Es por eso que artistas, deportistas y cantantes famosos son objetos predilectos de los mafiosos. Solventan giras, asocian negocios y llevan una amistad para poder mantener sus vidas de lujos y extravagancias y así por medio de ellos camuflar todo el dinero que arroja las actividades ilícitas no solo en México si no el mundo.

Para finalizar:

En las conferencias de prensa respectivamente de Rafael Márquez y Julion Álvarez, donde dan la cara al público de su situación legal, se vio en ambos personajes, sobre todo el de Márquez, la real preocupación que conlleva esta situación sumamente difícil para ellos y sus familias. Su muerte civil es inminente, al menos para la país del norte.  Ambos aseguraron tener toda la disposición de colaborar con las autoridades americanas para esclarecer el caso, sin embargo, a título personal veo muy lejana la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos esté equivocado en sus investigaciones y sin ser pesimista no veo la posibilidad de un “disculpas nos equivocamos de personas”. Lo que distingue al país más poderoso del mundo y sus leyes es que no se prestan para jugarretas o malos chistes en materia de seguridad. La declaración del departamento del tesoro fue tajante y clara para el gobierno de México y esta es:”ambos personajes famosos de la vida pública de México están involucrados con uno de los narcos buscados por los EUA. Así como ex gobernadores son perseguidos por sus actos ilícitos es ahora cuando el gobierno mexicano debe de afianzarse y abrir por completo el caso de Márquez y Álvarez y aunque a muchos nos duela por ambos, ellos deben también responder ante la justicia su vínculo irrestricto con actividades del crimen organizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -