12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Maestría en Ciencia y Tecnología Química de la UAZ, incorporada al PNPC-Conacyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Las líneas de investigación se definieron con base en la pertinencia regional: coordinador
  • Su calidad se debe en gran medida a que todos los profesores pertenecen al SNI, señala

La maestría en Ciencia y Tecnología Química, programa de posgrado que ofrece la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha sido incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

- Publicidad -

Sergio Miguel Durón Torres, coordinador de la maestría, informó que sus líneas de investigación se definieron con base en la pertinencia regional y tienen que ver con Química en Materiales y Energética y Química Aplicada a la Salud.

La primera de ellas, expuso, cuenta con tres sublíneas: Materiales Avanzados, Energías Renovables y Química aplicada a la tecnología, lo que abarca un panorama muy amplio de aplicación de la Química.

En la segunda, comentó que se estudian, por ejemplo, sensores electroquímicos para detectar de manera temprana la presencia de virus o patógenos, antes que estos se conviertan en cáncer como es el caso del Papiloma.

Otra aplicación se realiza en la industria del mezcal, pues parte importante del proceso de elaboración es medir la cantidad de azúcar presente en la planta y en ese sentido “nosotros buscamos desarrollar aparatos de fácil uso para hacerlo”.

Durón Torres manifestó entonces que la maestría pretende “hacer una Química muy aplicada, orientada a la investigación, en la que docentes trabajan a nivel formal y los  alumnos trabajan en sus tesis”.

El coordinador de la maestría comentó que la creación del programa implicó un análisis regional y arrojó como resultado que en los estados cercanos hay posgrados relacionados con la Ingeniería Química, con la Metalurgia o con otras áreas de conocimiento.

También comentó que la Unidad Académica de Ciencias Químicas había proveído docentes y alumnos a otras maestrías de la misma Universidad, pero se desaprovechaba el capital humano, por lo que esta maestría permitirá la generación de conocimientos especializados.

Asimismo, dio a conocer que se lanzarán convocatorias de ingreso cada año y la cantidad de alumnos aceptados será limitada debido a que los profesores también imparten clases en las licenciaturas y no es adecuado que abandonen esa carga laboral porque “la Rectoría nos ha pedido que no dejemos las licenciaturas con el fin que éstas también tengan la acreditación de calidad”.

Por último, Durón Torres destacó que a pesar de ser un programa de nueva creación fue posible reunir los indicadores y requerimientos necesarios para ser reconocido por el Conacyt, debido en gran medida a que todos los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -