23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncian corporaciones de seguridad implementación del operativo Preaser

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Verificarán que propietarios de motocicletas cuenten con documentos que acrediten su posesión
  • Se busca detectar a unidades que tengan adeudos ante la Sefin o reporte de robo, señalan

La mayoría de los hechos delincuenciales ocurridos en el municipio se han ejecutado por grupos delincuenciales que se trasladan a bordo de motocicletas, por ello, corporaciones de seguridad estatales y locales han anunciado la implementación del operativo de seguridad Preaser (Prevenir, Ayudar y Servir) para evitar la comisión de conductas ilícitas.

- Publicidad -

A partir del pasado martes y de manera indefinida, un grupo de elementos de la policía estatal, municipal, ministerial y elementos de la delegación de Tránsito tendrán que ejecutar acciones de revisión a conductores de motocicletas y vehículos en todo el municipio de Fresnillo.

Entre los objetivos del operativo, además de inhibir la comisión de ilícitos, se encuentra recuperar unidades motrices con reporte de robo que circulen por las colonias y comunidades, además de concientizar a los conductores de motocicleta de portar sus documentos y utilizar los mecanismos de seguridad como el casco.

La revisión de las unidades motrices se llevará a cabo a través de la instalación de filtros de verificación de manera aleatoria, tanto en la zona centro del municipio y en el segundo cuadro de la cuidad; la estrategia de prevención de delito se implementará también en las principales comunidades de Fresnillo como son Plateros, Hidalgo de Ojuelos, Estación San José, San José de Lourdes, Río Florido y Rancho Grande.

En estos filtros de revisión, los responsables de las corporaciones de seguridad efectuarán la verificación en los números de serie de los vehículos y motocicletas a través de la base de datos Plataforma México para detectar unidades con reporte de robo o que tengan historial delictivo.

Además se aprovechará la revisión para detectar las unidades motrices que presenten adeudos ante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, solicitar los documentos de la unidad como son tarjeta de circulación y licencia de manejo y en caso de carecer de ellos la autoridad competente, en este caso la delegación de Tránsito, procederá al aseguramiento del vehículo.

Durante la presentación del proyecto, las autoridades confiaron en que la implementación del operativo de seguridad reforzará las estrategias de prevención para aplicar sin distingo la ley y con apego a los derechos de las personas y con ello garantizar la seguridad de las familias fresnillenses.

“Nos queremos enfocar un poco más en la verificación de las motocicletas porque es una de las herramientas que nosotros hemos detectado que participan en una gran cantidad de delitos, además de inhibir el alto índice de robo de motocicletas que posteriormente son utilizadas para hacer actividades delictivas”, señaló Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública en Fresnillo.

Durante su primer día de implementación, la estrategia de seguridad arrojó un saldo de 20 motocicletas aseguradas por carecer de documentación comprobatoria que acreditara la posesión del tripulante y dos vehículos que tampoco presentaron los papeles de acreditación, hasta el momento no se ha detectado ningún vehículo con reporte de robo.

Gabriel Morales Torres, delegado regional norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los acontecimientos que han sucedido recientemente en el municipio, principalmente muertes violentas, se han efectuado por sujetos que se desplazan en motocicleta, por ello se determinó participar de manera coordinada con las corporaciones para reducir la incidencia delictiva.

 

En comunidades revisión por partida doble

El secretario del ayuntamiento, Daniel Isaac Ramírez Díaz, explicó que durante la implementación de la estrategia de revisión de medios de transporte en las comunidades, también se aprovechará la oportunidad de efectuar verificación en puntos de venta de bebidas embriagantes como son billares, tiendas de abarrotes y cadenas comerciales para detectar violaciones a la ley de alcoholes.

En comunidades, uno de los principales reportes emitidos a la policía municipal por parte de los delegados municipales son disturbios provocados por el excesivo consumo de alcohol que se presenta en vía publica, venta fuera de horarios establecidos y lo más grave la venta de productos embriagantes a menores de 18 años de edad.

“En caso de que la policía detecte en estos establecimientos la venta de alcohol a menores de edad, no efectuará ninguna sanción en el momento porque no es la autoridad facultada, pero emitirá un parte informativo de los hechos considerada como una fe pública con la que se podrá sancionar al establecimiento por parte del departamento de alcoholes”,  dijo.

 

Autos chocolate en la mira

Funcionarios fueron cuestionados acerca del actuar en caso de vehículos de procedencia extranjera o conocidos como “autos chocolate” y el tipo de medidas a implementar dentro del operativo de prevención de conductas ilícitas.

Ramírez Díaz expresó que los conductores de este tipo de vehículos deberán de presentar su permiso o título de importación porque debe ser legal su estancia en este país junto con un documento de pago emitido por la Secretaría de Hacienda, elementos necesarios para transitar por el país.

“En caso de que las unidades motrices no cuenten con la documentación, nosotros no somos la autoridad pertinente, en este caso la delegación de Tránsito deberá decidir si se efectúa el aseguramiento del vehículo; recordarán el caso de Finanzas donde se pretendió regularizar las unidades extranjeras y la Secretaría de Hacienda determinó que no era facultad del Estado, pero sí es nuestra facultad efectuar la revisión a estas unidades”,  señaló el titular de la secretaría de gobierno.

Precisó que en caso de que se encuentren vehículos “chocolate” sin ningún tipo de documentación que acredite su legal estancia en este municipio y la propiedad de la persona, se procederá a canalizarlos a la Procuraduría General de la República  (PGR).

Agregó que verificarán que los autos que circulen en Fresnillo presenten el polarizado únicamente para casos donde previa especificación médica lo señale, además de los vehículos de modelo reciente que de fábrica presentan el obscurecimiento de los vidrios, de lo contrario se aplicará lo estipulado dentro del reglamento de Tránsito.

Finalmente, Ramírez Díaz destacó que no será necesaria la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) porque aseguró que los elementos que participarán en el operativo tienen conocimiento y por ende no violarán sus derechos, al contrario señaló que el operativo es para brindar seguridad a los fresnillenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -