9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alonso y Anaya listos para el Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

Si antes de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para los priístas era prácticamente seguro que Miguel Alonso Reyes y Claudia Anaya Mota, serian sus candidatos al Senado de la República, esta semana ya se da por hecho.

- Publicidad -

Y la confirmación de que ambas candidaturas avanzan con pasos firmes y sin adversarios al frente, la dio una serie de fotos sobre la participación de ambos personajes en las mesas de trabajo de la Asamblea Priísta y, en el caso concreto del director general de Fonatur, las fotos donde apareció  junto al gobernador Alejandro Tello nos dieron el mensaje de que la unidad priísta zacatecana es ya la plataforma de arranque para dicha candidatura.

No podemos negar que los últimos once meses de esta administración hubo diversas discrepancias y desavenencias, incluso muestras de ruptura entre Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello, pero no cabe duda que la sensatez, la tolerancia y confluencia de intereses, permitieron una llegada eufórica, apasionada y llena de coincidencias al máximo evento de decisiones políticas del Partido Revolucionario Institucional, como es cada Asamblea Nacional.

Pero mas allá de esas coincidencias y muestras de unidad, quedó claro para todos los adversarios del PRI que Alejandro Tello tiene en sus manos la decisión sobre quiénes serán los candidatos que representarán a este partido en todo el proceso electoral 2018. Como jefe indiscutible del priísmo zacatecano tampoco hay duda que impulsará a Miguel Alonso Reyes y a Claudia Anaya Mota por la simple y sencilla razón de ser, hoy por hoy, sus cuadros más competitivos y los más aceptados por los votantes.

Así, el proceso electoral que iniciará, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el próximo 8 de septiembre, traerá varias sorpresas para los zacatecanos, ya que podrán participar en todas las candidaturas no solo los actuales militantes del PRI, sino también todos los ciudadanos que simpaticen con este partido. Las sorpresas podrán darse no solo en las candidaturas senadores y diputados federales, sino también en los candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Será así porque en su Asamblea el PRI eliminó el requisito de diez años de militancia para poder ser candidato a la presidencia de la Republica; abrió los candados para que cualquier ciudadano externo pueda participar en elecciones; modificó su Comisión Política Permanente, para que ya no sea encabezada por el Presidente de la República  y prohibió que senadores y diputados plurinominales obtengan un cargo por la misma vía de manera inmediata.

También en Zacatecas habrá repercusiones de tipo electoral, porque ahora hay nuevos instrumentos partidistas, – creados en esta Asamblea- para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas, además que se aprobó la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato, retirar el fuero constitucional e impulsar gobiernos de coalición.

En cuanto a normas para procesos electorales, el PRI tiene ahora más clara su ruta y para los candidatos que habrán de representar a este Instituto Político en la elección de julio del 2018 ya no hay campo para la duda. Desde hoy, el que aspire, debe empezar a trabajar. No hay tiempo para indecisiones ni para desgastes en grillas insensatas.

En cuanto a las candidaturas para el Senado, Miguel Alonso Reyes ya tiene su trabajo hecho, y ahora lo consolida dando cada día buenas cuentas a su jefe, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y al presidente de su partido Enrique Ochoa Reza.

Ya solo queda darle tiempo al tiempo, pero sin tregua ni descanso, porque el trabajo político para que el PRI retenga el poder en Zacatecas no permite titubeos ni dudas. El gobernador Alejandro Tello ya está moviendo los hilos conductores de las próximas elecciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -