12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Al menos 13 muertos en atentado en Barcelona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Barcelona.  Una camioneta blanca, conducida por dos personas, realizó un atropello múltiple e intencionado en la céntrica vía de Las Ramblas, en Barcelona, dejando un saldo de al menos 13 personas muertas y 90  heridos, algunos de ellos graves.

- Publicidad -

«Podemos confirmar que hay 13 muertos y más de 50 heridos», escribió en Twitter Joaquim Forn, consejero del Interior del gobierno de Cataluña.

Más tarde fuentes policiales indicaron que los heridos llegaban a noventa.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, informó además que había dos detenidos. Uno de ellos fue identificado como Driss Oukabir, de nacionalidad francesa, con residencia en Marsella y de origen magrebí.

Uno de los autores materiales fue abatido cuando huyó de un control de seguridad en un vehículo, un Focus rojo, con el que atropello a un agente municipal, de acuerdo con los informes policiales. De inmediato no se porporcionó su identidad.

Alrededor de las cinco y media de la tarde, en la vía de Barcelona con más paseantes, sobre todo turistas, una camioneta blanca circuló a alta velocidad por la zona peatonal de la calle de más de 300 metros. El coche entró a Las Ramblas por la Plaza de Cataluña y arrolló a su paso a personas, objetos y comercios, dejando un escenario de destrucción y dolor. Sólo detuvo su carrera cuando se estrelló contra un kiosco de prensa, que fue precisamente cuando finalmente habrían huido los dos supuestos autores del ataque, que, según los primeros indicios que apunta la policía, se trataría de un atentado similar a los ocurridos recientemente en Francia, Reino Unido y Alemania.

La camioneta con la que se perpetró el atentado terrorista es un coche de carga, de la marca Fiat. Por los golpes que tenía en la carrocería se pudo saber que impactó a  numerosas personas.

Para aumentar el daño recorrieron en zigzag los casi 400 metros que dividen la Plaza de Cataluña del lugar donde dejaron abandonado el coche.

La policía desmintió una versión inicial según la cual los autores del atentado habían huido y estaban atrincherados en un restaurante.

Toda la zona del centro histórico de Barcelona está tomado por la policía y los servicios de emergencia. Y establecieron un cordón de seguridad muy amplía ante el temor de que haya más comando operativos o que fracasen las negociaciones con los supuestos autores que tienen en su poder a los rehenes en el restaurante del barrio de El Raval.

Un conductor embistió hoy e hirió a dos policías en un control de Barcelona desplegado tras el atropello masivo que provocó en el centro de la ciudad al menos 13 muertos y más de medio centenar de heridos. «Un conductor ha atropellado a dos mossos en un control policial de Barcelona y lo tenemos localizado en Sant Just Desvern», confirmó en Twitter la Policía de la región de Cataluña, los Mossos d’Esquadra.

(Con información de Dpa).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -