10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Va EU por cambios «importantes» al TLCAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha fallado a muchos estadunidenses” y necesita mejoras importantes y no sólo un mero ajuste ni la actualización de un par de capítulos, advirtió Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, al reiterar en el discurso inaugural de la renegociación del acuerdo que éste ha generado en su país un “enorme” déficit comercial, el cierre de empresas y la pérdida de 700 mil empleos.

- Publicidad -

Frente a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a quienes dio la bienvenida a Washington y cuyos discursos de apertura escuchó antes de fijar la posición de su país -que fueron transmitidos por Internet-, Lighthizer primero reconoció que miles de empresas y millones de agricultores y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado con el TLCAN, pero enseguida acotó que la “dura modernización” del mismo comienza con equilibrar sus legítimos intereses con los de quienes son particularmente vulnerables.

No podemos, dijo, ignorar los enormes déficits comerciales y “el presidente Donald Trump ha sido claro: él no está interesado en un ajuste de pocas provisiones y la actualización de un par de capítulos, sentimos que el TLCAN ha fallado a muchos estadunidenses y necesita mejoras importantes”.

Antes el secretario Guajardo expresó que “el juego de hoy no se trata de mirar al pasado sino de mirar al futuro” y tener más comercio para que las tres naciones ganen, fortaleciendo la competitividad de la región de América del Norte, aprovechando los nuevos temas de la economía del siglo 21, haciéndola más incluyente y promoviendo la innovación.

Tenemos la oportunidad, dijo, de ser pioneros nuevamente para hacer una contribución positiva al sistema comercial internacional y ratificó la disposición del gobierno de México para “trabajar en serio y constructivamente” para hacer más próspera la región norteamericana.

Afirmó que México está convencido de que el pacto ha traído grandes beneficios para todas las partes.

La ministra Freeland, quien fue la primera en hablar y lo hizo en inglés, francés y español, comenzó su exposición mostrando dos fotografías de bomberos de Estados Unidos y de México abatiendo un incendio forestal en Baja California para destacar “la profunda amistad” entre los socios del TLCAN.

La modernización del acuerdo, dijo, es un hito en el siglo 21 y destacó que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es equilibrado. “Por supuesto vamos a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son claves para nuestro interés nacional”, puntualizó y agregó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y cuestiones laborales deben ser incluidas en la modernización del acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -