25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Rock and roll, un estilo de vida para el médico Hugo Candelas Villalba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Por 22 años realizó un homenaje a Elvis Presley, logrando reunir a motociclistas y grupos de baile
  • Como precursor de este género en el estado, invitó a los grupos Los Rebeldes del Rock y Los Teen

El rock and roll ha sido un estilo de vida para el médico Hugo Candelas Villalba, quien por 22 años generó un movimiento histórico a nivel nacional, con un evento que incluía una buena dosis de rock, baile, motos y autos antiguos.

- Publicidad -

Este evento, el cual organizaba el Club de Capellanes, se realizaba durante el mes de agosto como un homenaje para conmemorar el aniversario luctuoso de Elvis Presley, considerado el más grande ícono universal del rock and roll, fallecido el 16 de agosto de 1977.

Hugo Candelas, quien conoció la música de Elvis Presley gracias a su hermano René (Q.E.P.D) también impulsó la creación de una bufanda inspirada en el cantante, la cual fue nombrada como la más grande del mundo. Aunque no la concursó para los Records Guinnes, pues tenía otra intención.

El rocanrolero sólo buscaba poner un ejemplo de que la unión de los zacatecanos puede lograr grandes cosas. Recuerda que esta bufanda media más de un kilómetro, abarcando las principales avenidas del Centro Histórico, entre ellas la González Ortega e Hidalgo.

Esta semana del rock comenzó porque Hugo tenía un programa de radio, en Sonido Estrella. “Estaba leyendo una revista de guía de televisión, y me enteré de que harían un homenaje a Elvis Presley”, dice Hugo.

“Pregunté en diferentes estaciones de radio, pero cobraban mucho por un programa de dos horas, sin embargo, Jaquez me cobró 800 pesos por hacer el programa. Llevé mi material y así comencé. Después algunos amigos me propusieron llevar el programa a otros lugares”, agrega.

Con el apoyo de amigos pudo hacer este tipo de eventos y en ellos se dieron premios a precursores del rock, como los hermanos Armando y Javier Macías; El Gallo Borda, Fórmula Uno, entre otros.

Asistieron a su primer evento hasta 350 personas. Al terminar, en coro le cuestionaron que seguiría el próximo año. A lo que Hugo respondió de inmediato que se haría un desfile de autos antiguos que concluiría en la Plaza de Armas, además de presentar bailables de rock.

Esto se hizo porque cuenta que Elvis Presley decía que al morir quería un desfile de autos Cadillac’s. Y la familia Padilla, propietaria de autos antiguos, ofreció hacerlo invitando a otros propietarios de autos de Celaya, Guanajuato y otras entidades.

El primer desfile fue difundido por la conductora y actriz zacatecana Rebeca de Alba, quien lo promocionó en un programa de televisión en el que participaba. Destacó en ese tiempo, que Zacatecas era el primer estado a nivel nacional en hacer un evento de este tipo.

En él se conjugaba el rock and roll a través de grupos de baile, clubes de autos antiguos y de motocicletas. Dice que en el primer desfile, se invitó a la Internacional Banda de Música del Estado, dirigida por Salvador Ortega.

Y le propuso al director de la orquesta que durante la marcha tocarán piezas clásicas de rock. El mismo director de la banda le reconoció que en sus conciertos incluían temas de rock después de ese desfile.

En ese entonces, se acercaron los integrantes del grupo de motociclistas Caxcanes, quienes comentaron su disposición de participar con motos y se unieron al desfile, y así llegó otro grupo llamado Templarios.

La participación de los motociclistas ayudó a que se extendiera la invitación a otros grupos de estados cercanos como Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango. Lo que era una oportunidad para atraer turismo a la entidad.

Candelas fue el primero que incluyó una misa tipo góspel en la capilla del Patrocinio, donde se instaló un cañón para ver películas de Elvis Presley. El padre Jara, que estaba en el templo de Santo Domingo, se ofreció a oficiar la misa, y además invitó al coro de la iglesia a tocar.

Recuerda que se tocó la versión de “Ave María” del grupo de rock alemán Scorpions. A la semana del rock también invitó a grupos precursores del rock en México como Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops.

Llegó a reunir a 6 mil motociclistas, 2 mil autos antiguos, decenas de grupos de baile de rock; incluso a jóvenes bailarines de break dance. Todo, siempre dentro de un ambiente familiar, sin llegar a los excesos, reconoce orgulloso.

Cuenta que Pedro Perico González, del tamborazo “Perico’s show” le reconoció haber organizado la callejonada con más participantes en la historia de estos eventos, pues llegó a reunir a más de 5 mil personas en una noche.

Hugo Candelas tiene en su hogar un pequeño museo que está formado por diferentes piezas de colección en honor a Elvis. Incluso elaboró una barra de cantina, similar a la que tenía el artista en su casa. Así como miles de discos lp que como un tesoro, guarda en cofres de madera.

Su esposa, quien es admiradora de The Beatles, le regaló un viaje a la casa de Elvis en su ciudad natal. Lamentablemente, las fotografías que tomó de los objetos y de la vivienda de Presley, se velaron al pasar las maletas por un detector de rayos x.

Lamenta también que por diferentes circunstancias, entre ellas la inseguridad, se dejó de hacer dicho festival, el cual organizaba sin ningún apoyo económico institucional, pero con la voluntad de amigos que comparten el gusto por el rock, las motos y el baile.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -