28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Programa Estatal de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO •

El pasado 26 de mayo el titular del Ejecutivo Estatal instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado por el Ejecutivo, Legislativo, Federación, Municipios, Ejército Mexicano e instituciones de inteligencia en Zacatecas.

- Publicidad -

Dicho organismo tiene como objetivo coordinar, planear, evaluar, supervisar y definir políticas públicas en materia de seguridad, motivo por el cual, sus integrantes se comprometieron a desarrollar a la brevedad el Programa Estratégico de Seguridad mediante el cual coordinen esta labor conjunta.

Gracias a este compromiso, hace unos días el Consejo acompañó al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, durante la presentación de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública, en donde conocimos las directrices que regirán la visión de las autoridades estatales sobre los fenómenos que inciden en el mapa delictivo y los índices de violencia por el enfrentamiento entre la delincuencia organizada.

El programa integral fue perfilado por especialistas en la materia, y tomó en cuenta las principales problemáticas expresadas por los distintos órdenes de gobierno. Asimismo contó con la calificación de expertos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Es de destacar que la Universidad Autónoma de Zacatecas desarrolló un papel fundamental en el diseño de este programa integral de seguridad, pues a partir de un diagnóstico se identificaron: factores, riesgos y polígonos de mayor conflictividad.

De la mano del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se construyeron metas claras en la implementación y posterior evaluación de las políticas públicas que impacten en la reducción de la violencia y los delitos que más agravan a la sociedad.

Este proyecto, avalado igualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido dividido en siete líneas estratégicas: prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, y el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.

Es de reconocer la sensibilidad del poder Ejecutivo al insistir en la inclusión de la sociedad y la ciudadanía con la finalidad de generar conciencia social sobre el valor del núcleo familiar y los valores que transmitimos a nuestros niños, niñas y jóvenes. Campañas publicitarias que invitan a los muchachos a no involucrarse en los fenómenos delictivos, a mediano plazo modificarán la percepción pública que se tiene acerca de las actividades criminales como fuente de ingresos y movilidad social. A un costo mayor que la propia vida, pues se fortalecen los esquemas de violencia, involucrarse con la delincuencia siempre traerá consecuencias desastrosas para todos nosotros y nuestras familias.

La violencia traída por los grupos delictivos, visto como un problema multifactorial que ha escalado de manera importante en la vida cotidiana de Zacatecas y México, debe de promover soluciones articuladas y transversales que atajen las diversas secuelas de un fenómeno cultural, socio-político y económico.

De ahí la importancia de promover la convivencia ciudadana, la reconstrucción de la confianza y la cohesión social, y la necesidad de mantener un vínculo activo con las instituciones de gobierno. Es preciso que todos participemos en el mantenimiento de la paz y la armonía en nuestra comunidad.

De igual manera, será importante el fortalecimiento de los cuerpos de policía que cuenten con la capacitación y herramientas suficientes para las tareas de defensa de la sociedad. En Fresnillo existe actualmente un déficit de elementos de seguridad, problema que está atendiendo de manera puntual el Ayuntamiento en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública al abrir convocatorias a la ciudadanía para integrarse a las corporaciones de protección. Confiemos en el papel de las autoridades municipales y demos una oportunidad a los elementos de seguridad que a diario arriesgan sus vidas para el resguardo de nuestra libertad y tranquilidad.

La administración del gobernador Alejandro Tello, está preocupada por mejorar las tareas de reacción policial, así como el uso de más información de inteligencia que permita a las corporaciones de seguridad desarrollar estrategias que limiten el incremento de los niveles de violencia en nuestro estado. Colaboremos con las autoridades con las denuncias anónimas y la comunicación constante entre vecinos para permanecer al tanto de cualquier irregularidad que notemos en nuestro barrio y colonia.

Desde el Congreso del Estado, mi papel como legisladora será auditar los resultados de este Programa Estatal de Seguridad Pública, durante la glosa del Primer Informe del titular del Ejecutivo. Ofreceré posicionamientos que enriquezcan el debate y la construcción de conocimiento alrededor de un fenómeno complejo y que toca distintos ámbitos de la vida pública y social.

Es tiempo de aportar al diagnóstico, evaluación y rediseño de las políticas públicas, más allá de los señalamientos que no ayudan a la solución del malestar de las y los zacatecanos.

 

*Diputada por el Distrito VI, Fresnillo.

Partido Verde Ecologista de México

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -