12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La alternativa para México es un gobierno democrático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Para establecer un gobierno democrático en México es necesario que los partidos de izquierda se integren al Frente Amplio Democrático (FAD), propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues, se requiere un gobierno de coalición para repensar y reconstruir a las instituciones del Estado.

- Publicidad -

La alianza que se promueve a través de la formación del FAD debe tener como base una propuesta concreta e integral, independientemente de los candidatos que la encabecen, no sólo de quien abandere la candidatura a la presidencia de la república. Tiene que ser en unidad con una plataforma benéfica para los mexicanos.

En Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente de opinión del PRD, hemos manifestado que la plataforma de gobierno que debe promover el FAD tiene que estar orientada por diversos ejes, que a continuación referiré, los cuales aportarían a que en el 2018 el rumbo de México fuera distinto al que el PRI lo ha orientado:

Fortalecer al Estado para que recupere su capacidad de promotor del crecimiento económico y de una justa distribución de la riqueza con empleos y salarios dignos, en donde se impulse una nueva estrategia de desarrollo sustentado en el Estado Social, Democrático y de Derecho.

De tal manera que se impulsaría una nueva cultura de legalidad y contra la impunidad, para hacer realidad la urgente política de cero tolerancia a la corrupción y corrija la simulación del actual sistema anticorrupción, cuya incapacidad quedó demostrada con el caso de los 10 mil millones de dólares de Odebrecht y Emilio Lozoya.

Construir una economía social de mercado para que se superen las desigualdades, inequidad y exclusión, en la que se privilegien los intereses de los sectores sociales más vulnerables. Fortalecer el mercado interno, enfocándose en la recuperación de la soberanía energética, acuífera y alimentaria, donde se invierta más a la educación, ciencia y tecnología.

Crear y aplicar políticas sociales para que los más de 55.3 millones de mexicanos dejen de estar en la pobreza, en las que se promueva una justa distribución de la riqueza para una vida digna y con bienestar. Generar condiciones favorables para los temas industriales y agroalimentarios como sustento productivo de la economía social y del mercado interno.

Establecer una estrategia de seguridad basada en el mando coordinado, la policía de proximidad y la organización de la ciudadanía como agentes sociales para la seguridad de las comunidades y poblaciones del país. Garantizar el pleno respeto de los Derechos Sociales y Humanos, libertad de expresión, democratización de los medios de comunicación, libertad y gratuidad de acceso a internet.

El cambio democrático que el FAD impulsa se centra en una coalición de gobierno para lograr la reforma del Estado y el tránsito al semiparlamentarismo, donde el poder legislativo funcione como un verdadero contrapeso a la discresionalidad autoritaria de la presidencia de la república, erradicar el descrédito gubernamental y ciudadanizar las instituciones políticas.

La propuesta de ADN para el FAD es porque en el PRD siempre nos hemos manifestado contra el modelo económico neoliberal, impuesto por el PRI, debido a que es el que ha generado desigualdad social y crisis del sistema político presidencialista, por ejemplo, los problemas de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad continúan.

El FAD puede fungir como una alternativa innovadora para el 2018, no sólo en el aspecto electoral, sino también para tener una gobernabilidad democrática relevante en México.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD definimos que el frente esté conformado por ciudadanos, organizaciones sociales, asociaciones civiles y partidos de oposición, para unificar una fuerza política capaz de garantizar gobernabilidad democrática y el bienestar que reclaman los mexicanos. Debo recalcar que, además, todo apunta a que ningún partido tiene la posibilidad de gobernar al país con al menos un 30 por ciento de la participación ciudadana.

La población debe conocer que la propuesta del PRD no es únicamente con un partido político, por ello, estamos buscando incidir con movimientos y organizaciones sociales y con la sociedad civil, todo con la finalidad de que este frente se construya con unidad y pluralidad.

 

*Secretario de Organización del

Comité Ejecutivo Nacional del Partido

de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -