25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobiernos de coalición: mediana solución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz •

es innegable que nuestro proceso de democratización, en su vertiente electoral, está poco a poco logrando representar la pluralidad de la “modernidad líquida” cada vez más evidente en nuestro país; es decir: un inmenso rompecabezas, de múltiples expresiones, distintas ideologías y perspectivas de lo público, se está consolidando a través de la atomización del voto y del surgimiento de nuevas voces de representatividad política.

- Publicidad -

Ello ha venido a complicar aún más nuestra pobre gobernabilidad democrática. La anterior, anclada en un modelo de homogeneidades, sucumbió ante la heterogeneidad de una nación que no se vio más representada en una sola expresión y que en ese sentido exploró otras nuevas, sin que éstas lograran del todo ser un vehículo efectivo de aspiraciones, lo que contribuyó a su vez que nuevas siglas y alianzas sociales, produjeran el esquema multicolor que conocemos, más tajantemente a partir de la elección de 2015.

Sin embargo, aunque la gobernabilidad democrática, entendida como un buen entendimiento y equilibrio de las fuerzas políticas con representatividad parlamentaria o simplemente electoral, es deseable y necesaria, no basta para el nivel de problemática al que hemos llegado en México. El esquema, por el que necesariamente debemos pasar, es insuficiente. Se requiere de más, especialmente de dos sectores que han despertado, en distintos momentos y que hoy, lejos de filiaciones y membresías, reclaman el título de independencia, autonomía y participación: la sociedad civil organizada y la iniciativa privada. Ambos movimientos han hecho escuchar su voz, con seriedad y profunda responsabilidad, en el impulso del combate a la corrupción.

Los gobiernos de coalición, fórmula novedosa, inteligente y prometedora, son una solución al problema político, pero no alcanzarán para dotar del grado de legitimidad que requieren nuestros problemas, al Estado, justo porque la pretensión es dar un acomodo a las fuerzas resultado de la expresión electoral de la ciudadanía, que es el vehículo de expresión política más tradicional, pero no el único, ni siquiera hoy, el que con más seguridad exprese la complejidad de la preocupación colectiva.

Aunque cabe destacar que varios promotores de los gobiernos de coalición han hecho énfasis en la integración de los sectores social y privado, las estrategias no culminan en los cargos y las limitadas atribuciones, que seguramente, tendrían los funcionarios emergidos de un gobierno de coalición (entre la espada y la pared, un Congreso, que aprobó el nombramiento y un Ejecutivo, del cual depende la permanencia en el cargo).

Los gobiernos de coalición, como propuesta sólida de solución a la complejísima problemática nacional (y las múltiples locales), deben complementarse con la integración de la sociedad civil, la iniciativa privada y las organizaciones sociales, en un punto más sustancial: una política transversal de apertura gubernamental, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones, implementación de estrategias y evaluación de los resultados e impactos.

En otras palabras: sí a un gobierno de coalición que permitan la gobernabilidad democrática, la legitimidad política y el acuerdo entre expresiones políticas; mas, también, sí a un gobierno de coalición que implemente con rigurosidad, como norma y no como excepción, la apertura, el diálogo abierto, transparente y libre, con la sociedad más allá de partidos políticos; sí a un gobierno de coalición, que rinda cuentas en un esquema menos acartonado, moderno y participativo; sí a un gobierno de coalición que tenga como dinámica permanente el gobierno abierto y la gobernanza, luego entonces, podremos hablar de gobiernos efectivos, que abarquen un amplio margen de aspiraciones, ideas, posiciones e ideologías, rumbo a un objetivo alcanzable, pero además, lo más cercano al buen gobierno.

 

@CarlosETorres_

www.deliberemos.blogspot.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -