13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En una semana, seis menores detenidos por delitos como portación de armas y droga: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Cambiar el sistema de justicia para adolescentes sería un retroceso: Ismael Camberos

En la última semana fueron detenidos en diferentes hechos seis menores de edad por portación de armas, drogas y por trasladarse en vehículos con reporte de robo, entre otros delitos; fueron cinco varones y una joven.

- Publicidad -

Uno de los casos ocurrió en Calera, donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas una  menor de edad. El vehículo en el que viajaban tenía reporte de robo y se les aseguraron un arma larga y una corta, así como dosis de cocaína en piedra y polvo.

En Valparaíso, de 6 jóvenes que fueron detenidos, uno tiene 16 años de edad. Todos se trasladaban en una unidad automotriz con reporte de robo.

El sábado en el fraccionamiento La Comarca, de Guadalupe, la policía detuvo a un menor de 15 años, quien portaba un arma corta calibre 22 mientras manejaba una camioneta; mientras tanto, la noche de ese misma día fueron aprehendidos 3 menores de entre 15 y 17 años de edad con varias dosis de mariguana al ser detenido su vehículo en un filtro de revisión ubicado en la carretera de Villa de Cos a San Luis Potosí.

El secretario aseguró que “es muy recurrente que los grupos hagan uso de estos jóvenes porque saben que por las leyes actuales pueden salir de forma rápida” en caso de ser detenidos.

Sin embargo, ante la pregunta de si considera que debería endurecerse el sistema de justicia para adolescentes, apuntó que estos procesos fueron reformados de manera reciente y revertirlos “creo que sería un retroceso”, por lo que agregó que en lo que debe trabajarse es en el ámbito de la prevención con los jóvenes.

 

Aseguran 4 mil litros de diésel

En la última semana en el estado, informó el secretario, también fueron asegurados en dos hechos distintos 4 mil litros de diésel.

En un primer momento, en la comunidad El Capirote, en el municipio de Villa de Cos, derivado de los recorridos que realizaban las autoridades de seguridad se detuvo a un hombre que viajaba en una camioneta con mil litros de este combustible, de los cuales no pudo comprobar su posesión legal.

Días después, añadió, la Policía Federal en la carretera que comunica Zacatecas con Saltillo aprehendió a un hombre que conducía un tractocamión, en el que llevaba 3 mil litros de diésel y tampoco acreditó su propiedad.

Pese a estos aseguramientos, Camberos Hernández sostuvo que son pocas las personas que se detectan cometiendo este delito relacionado con el robo de hidrocarburos, debido a que en Zacatecas no se tienen refinerías ni ductos.

En otro tema, el funcionario habló de Valparaíso y del operativo que desde hace dos semanas se realiza en este municipio, después del ataque a instalaciones de seguridad que tuvo como saldo un militar asesinado.

Dijo que para estas acciones se “ha destinado suficiente estado de fuerza”, a fin de poder estar haciendo recorridos y acopiar información de inteligencia; no obstante, puntualizó, por el momento no ha habido detenidos del grupo delincuencial que opera en la zona.

 

Detienen célula que ejecutaba y descuartizaba

En conferencia de prensa, Camberos Hernández informó que en la última semana han sido detenidas 41 personas por delitos del fuero federal y común, y agregó que ha habido otras 14 detenciones por faltas administrativas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Entre los objetos decomisados están 5 armas largas, 10 armas cortas, 22 cargadores de distintos calibres, casi 700 cartuchos, así como diferentes cantidades de droga como mariguana y cocaína.

Entre estos casos destaca un ocurrido 9 de agosto, en el que la Policía Metropolitana, en el municipio de Guadalupe, detuvo a tres hombres en un vehículo con la placa trasera del estado de Nuevo León y a quienes se les decomisaron 4 armas largas, tres AR-15 y un AK-47, 2 armas cortas 9 milímetros, 16 cargadores y más de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Estas aprehensiones, precisó, se realizaron tras una persecución que concluyó en la zona industrial del municipio, cerca de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los objetos decomisados también se hallaron un hacha y una cuchilla, por lo que el funcionario puntualizó que se trataba de una “célula que ejecutaba a sus víctimas y las descuartizaba”.

Además, Camberos Hernández sostuvo que después de realizar las pruebas balísticas a las armas que portaban estas tres personas se determinó que una de ellas está vinculada, por lo menos, a 10 homicidios en territorio zacatecano.

De los tres hombres, dijo, uno tenía dos órdenes de aprehensión por homicidio en el estado de Tlaxcala y otro ya había sido detenido anteriormente por robo de vehículo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -