Las + Recientes

UPZ también destinó compras a empresa de familia de rectora; facturó con ella más de 229 mil pesos

UPZ también destinó compras a empresa de familia de rectora; facturó con ella más de 229 mil pesos

Aparte de los casi 3.5 millones de pesos que, en las facturas que tiene La Jornada Zacatecas, se pagaron a estas dos empresas, también destaca que la UPZ compró en 13 meses bienes como material de oficina y también abarrotes por la cantidad de 229 mil 320.81 pesos a la Super Papelería 77, de Grupo Leba S.A. de C.V., algunos de cuyos propietarios son familiares de la rectora Erika Marcela Venegas Badillo.

En el acta constitutiva de la empresa aparecen como socios María Teresa y María Guadalupe Badillo Álvarez, tías de la rectora Venegas Badillo, así como Gonzalo Ledesma Bretado, Roberto Sánchez Orendain y Maritza Esther Román Estébanos.

En seis meses de 2016 se compraron artículos de papelería, alimentos y bebidas por 136 mil 177.05 pesos en Super Papelería 77. Resalta el hecho de que únicamente el 20 de diciembre de ese año la tienda emitió 17 facturas a la UPZ con segundos de diferencia entre una y otra, haciendo un monto total de 44 mil 877.57 pesos.

Por otro lado, en siete meses de 2017 se han hecho compras por 93 mil 143.76 pesos, destacando el mes de junio, en concreto el día 6, en el que hay 39 facturas también separadas por segundos por una cifra de 30 mil 122.99 pesos.

En la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas se establece como prohibición en el artículo 7, fracción 17, el “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, concubina, parientes en los tipos y grados considerados como nepotismo; o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Este apartado se complementa con la fracción 18 en la que se determina la prohibición de “contratar o autorizar pedidos y contratos en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, con las sociedades de las que dichas personas formen parte”.

La rectora de la UPZ justificó estas compras al asegurar que Super Papelería 77 es la única empresa que, desde el inicio de su gestión, les autoriza crédito para aplazar los pagos del material adquirido, lo cual “nos permite no retrasar el servicio a los departamentos en los insumos de papelería y además la entrega inmediata”.

Recalcó que esta empresa es proveedora de la universidad desde antes de su llegada a la Rectoría y sostuvo que las compras que se le realizaron podían ser por medio de adjudicaciones directas, y no con licitación, debido a que no superaban los 100 mil pesos en una sola exhibición.

Venegas Badillo insistió en que su gestión ha sido transparente y apegada a la ley, e inclusive dijo que se ha solicitado que se realice una auditoría “con la certeza de que hemos hecho una buena administración, con la certeza de que probablemente pudiera haber algún error de procedimiento que estoy segura que se puede solventar por falta de alguna firma o de alguna requisición; pero no es un asunto grave ni de desvío de recursos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ