14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Retruécanos, posibilidades, realidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Los retruécanos aparecen como forma de comunicación – conmutación monrealista en un Distrito Federal, hoy gobernado por Mancera; quien, cercano al final  de su mandato, contra su usual carácter y seriedad, bien pudiera imaginarse estar en medio de lo que parece ser una transición política de más grandes dimensiones. Si Mancera llegara a abrigar, en este momento, pretensiones presidenciales, tendría que prepararse para confrontar el PRI, al nivel nacional, construyendo sus propias fuerzas y proyecto, en paralelo con Andrés Manuel López Obrador. Con quien, en cambio, podría hacer un equipo, si ambos suman fuerzas para generar una alternativa nacional para ganar las elecciones en 2018.

- Publicidad -

En este escenario, Monreal sería un pivote necesario, para operar desde el Gobierno del DF, como ya lo hace desde su circunscripción. Novedoso o no, 2018 es año de sucesión, en él será un hecho la salida de Peña Nieto, de la Presidencia de la República, por la terminación sexenal de su mandato. Es decir, ya sea que el PRI, triunfe o no y se haga o no, una vez más, de la Presidencia de la República, Peña sale, gane quien gane, por terminar el período para el que fue electo. Para pensarse, entonces, desde la actual improbabilidad, ¿si se llegara a conformar una fuerte oposición política nacional, con capacidad para vencer al PRI en una elección presidencial? ¿Cómo se encuentra hoy la influencia y presencia del PRI al nivel nacional, aún le bastará su tradicional operar, para poder controlar a la mayoría del electorado?

Donde parece, en este momento, más seguro conseguir que triunfe la continuidad política de la oposición al PRI es en el Gobierno de la Ciudad de México, mismo que eventualmente pudiera quedar nada menos que, en manos de Monreal. Quien hoy, en funciones como Jefe Delegacional, se alzaría con el triunfo, ¿bajo el manto protector de Morena? De ese modo podría ofrecer un respaldo multifactorial y multifuncional políticamente para la no tan eventual sino más bien segura candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahorita, en viceversa, incluso temporal, Monreal, Delegado Político, en efecto, bien se pudiera ver respaldado por AMLO para disputar la titularidad en el Gobierno de la Ciudad de México y lograrlo, como otro escaño en su ambiciosa trayectoria política, que no termina hoy con lograr tal gobierno, primero, sino para, desde ahí, apuntar a la Presidencia después, siente tendrá tiempo de vida para eso, ambición le sobra.

Lo cierto, en ese nivel y en todos los demás, al nivel de la República, desde ahora ya se lanzan buscapiés, o se divide y suma, para debilitar o fortalecer y afianzar, ¿desde la oposición? posiciones políticas que cuenten con la suficiente consistencia y recursos de todo tipo, como para poder disputar al PRI, nada menos que la Presidencia de la República en el 2018, con Andrés Manuel López Obrador, ¿de nuevo, al frente?

O bien, ¿qué opositor político, hombre o mujer, con la ideología que sea, tiene, en este momento, a su favor, la correlación real de fuerzas políticas, sean personas o partidos, y cómo va a garantizar que ese estado de cosas no permanezca sino crezca para poder asegurar una campaña exitosa y alzarse, la oposición, con el triunfo presidencial en el 2018?

Por supuesto, regiones y estados, ya desarrollan ¿y prueban? diversas configuraciones políticas, cuya actual labilidad bien pudiera ser trocada en consistencia al momento de ofrecer o negociar alianzas para conseguir sumar, agregar, mayor poder e influencia para alcanzar un mejor futuro político, económico y cultural; el cual deberá de ser consistente como para resistir no sólo los diversos embates internos, más o menos ya conocidos, sino incluso para confrontar aquellos que puede generar sobre la República el mismo, sólo en apariencia, dislocado Trump. ¿Videgaray, sería el fiel de la incertidumbre sucesoria?

No está por demás incluir la siguiente nota y cita de Mancera Espinosa, para pensar, “dichos y hechos”:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se está buscando construir un cambio de régimen en la República Mexicana, donde la participación de la ciudadanía es fundamental. «Si nosotros logramos convencer a la gente, a la ciudadanía; la participación de todos ellos va a ser fundamental», reiteró en entrevista previo al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.

Por fin: En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este lunes regresaron a las aulas universitarias cerca de 41 mil estudiantes para dar inicio al ciclo escolar 2017-2018. Intensos meses serán, sin duda, en los que continúa la discusión y lucha por la existencia y desarrollo universitarios, Las Autoridades Universitarias no tendrán descanso, pero pueden solicitar apoyo para emprender cumplir a cabalidad con el desempeño de la UAZ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -