13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sedeso: equipo trabaja en la localización de zacatecanos en condiciones de pobreza extrema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • La meta es tener el estudio completo antes de que concluya el año: Otilio Rivera

En estos momentos hay un equipo de trabajo en los municipios del estado que busca localizar a los zacatecanos que viven en condiciones de pobreza extrema, a fin de poder abatir este indicador en la entidad.

- Publicidad -

El secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, informó que “cuando va quedando un porcentaje más pequeño (de población en pobreza) se complica porque tenemos que hacer todo un operativo de focalización” con el objetivo de que los recursos se inviertan de manera precisa.

Ésta es la tarea que se está desarrollando actualmente junto con la Sedesol federal, dijo, a través de “un equipo de compañeros que están mapeando para ver dónde se encuentran esos 100 mil pobres en extrema pobreza y estamos avanzando”.

La meta, precisó el funcionario, es tener el estudio completo antes de que concluya el año para poder gestionar los recursos necesarios en el presupuesto del próximo año, que les permitan implementar ya acciones específicas en los siguientes ejercicios.

Rivera Herrera sostuvo que estos 100 mil zacatecanos se encuentran en comunidades y colonias de 21 municipios, que son los más rezagados del estado, y entre los que se encuentran con los peores niveles de pobreza y pobreza extrema los de Jiménez del Teul, Pánfilo Natera, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo.

Recordó que en pobreza extrema se encuentran las personas que tienen tres o más carencias sociales, las cuales se relacionan con acceso a la educación, alimentación, vivienda digna, salud, entre otros rubros.

El secretario agregó que con el mapeo que se realice en la estrategia de focalización se buscará también conformar un Padrón Único de Beneficiarios.

Éste, precisó, “nos va a dar la posibilidad de detectar algunas personas que a lo mejor tienen dos o hasta tres beneficios, pero nos va a decir quiénes no tienen beneficios. Ahí es donde nos vamos a dar cuenta de quienes tienen más de tres carencias y ver si están atendidos o no”.

En este sentido indicó que, por la falta de este padrón único y por la dispersión de los programas existentes, puede haber zacatecanos con más de una carencia social que sólo estén recibiendo apoyo en un rubro o inclusive en ninguno.

“Por ejemplo, yo puedo estar atendido en la carencia de educación, pero me falta vivienda digna, alimentación; por esa razón, está calificado en la misma situación”, puntualizó Rivera Herrera.

En cuanto a las cifras, señaló, actualmente hay 270 mil zacatecanos que no tienen garantizada su alimentación, 404 mil no cuentan con primaria ni secundaria y 33 mil no saben leer ni escribir; “hay que ir por ellos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -