27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Habitantes de comunidades de Mazapil realizan plantón; exigen destitución de delegado de Sedatu por pretender favorecer a minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Lo acusan de haber presionado y, en consecuencia, removido de su cargo a titular del Área Jurídica de la dependencia
  • Mirna Hernández se negó a realizar un estudio favorable a Minera Tayahua
  • Las localidades Salaverna, Santa Olaya y Las Majadas están en conflicto con la empresa minera por la propiedad de las tierras

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusan a Rolando Omar Garza Martínez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Zacatecas, de haber presionado a Mirna Elizabeth Hernández Cárdenas para que realizara un proyecto de opinión favorable a la empresa Minera Tayahua S.A. de C.V., propiedad de Carlos Slim, contraviniendo el derecho y los acuerdos de que el tema implicaría una investigación a fondo donde se determinaría quién es el propietario primario originador de las tierras, para verificar que efectivamente hayan pasado a su domino de manera legal.

- Publicidad -

Señalan a Pedro de León Mojarro de estar detrás de esta acción, ya que como contraprestación de su regreso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de haber intentado hacerse de la candidatura con miras a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada contienda electoral sin éxito, se le entregó el control de cuatro delegaciones agrarias, entre otras, la Sedatu.

Luego de que Mirna Hernández se negara a realizar el estudio solicitado por su superior, fue removida del cargo, que era el de titular del Área Jurídica de la Sedatu.

Por todo ello y en reclamo de la destitución del delegado de la Sedatu, a quien también señalaron de encontrarse en conflicto de interés, toda vez que su esposa es magistrada del Tribunal Unitario Agrario, integrantes de las comunidades Salaverna, Santa Olaya y Las Majadas, encabezados por Roberto de la Rosa Dávila, presidente del comité de posesionarios de las tres comunidades, permanecerán en plantón a las afueras de la delegación estatal de la dependencia.

La UNTA representa legalmente a dichas localidades, en el litigio por la propiedad de las tierras que pelean contra Minera Tayahua.

En la manifestación se encuentran otros integrantes del FSSP y se hizo presente, asimismo, Francisco Tamayo, líder de la comunidad La Colorada, de Chalchihuites, también en conflicto por las tierras con otra minera, esta canadiense, la Plata Panamericana.

Las consideraciones de la UNTA sobre este asunto se plasmaron en un documento que harán llegar a Rosario Robles Berlanga, titular federal de la Sedatu.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -