27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 304 / Teatro

- Publicidad -

5 años de buen teatro en Zacatecas

 

Emprender un proyecto cultural actualmente en nuestro país es de entrada es una hazaña, sobre todo porque históricamente se viene arrastrando la idea de que las actividades artísticas y culturales deberían darse siempre bajo el cobijo presupuestal de las instituciones; y no es que esos apoyos económicos deban dejarse de lado, dado que son recursos públicos que deben aplicarse en la difusión, formación y promoción artística, el error –si es que podemos llamarlo así- es considerar que si no hay presupuesto oficial no se pueden llevar a cabo los proyectos.

Desde hace unos años, una nueva generación de artistas en Zacatecas ha asumido que se debe incorporar la gestión cultural a los procesos creativos y que no sólo se puede, sino que es indispensable que así sea si se busca la profesionalización de los mismos. ¿Es posible que las empresas culturales sobrevivan? Sí y no sólo eso: pueden sobrevivir e ir creciendo y evolucionando conforme tomen en cuenta los principios básicos de planeación estratégica que cualquier tipo de empresa debe considerar. Es el caso de la compañía teatral Los Cosmicómicos, una asociación que ha logrado, mediante la suma de talentos y esfuerzos multidisciplinarios concebir y llevar a cabo el objetivo de que en nuestra ciudad pudiera gestarse un festival de teatro alternativo cuya programación fuera interesante y propositiva; en el que los espectadores tuvieran la oportunidad de ver un teatro diferente, hecho en nuestro país y en el extranjero.

La hazaña se convirtió al paso de los años en una odisea, porque el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, pese a los múltiples obstáculos –sobre todo económicos- acaba de celebrar su quinta edición y eso no es un asunto menor. Durante cinco años consecutivos, los zacatecanos hemos tenido la oportunidad de atestiguar cómo este grupo de jóvenes emprendedores y comprometidos con el quehacer teatral ha logrado reunir en cada una de sus ediciones lo mejor del teatro alternativo en nuestra ciudad.

En 2013 inició llamándose Encuentro Cosmicómico de Teatro Alternativo y ese primer el programa estuvo conformado con la participación de las compañías zacatecanas Empirie, Guía Nocturna, Rehilete Azul, CSE Colegio Santa Elena y los Cosmicómicos –quienes presentaron Los Rusos de Clownia-; del país llegaron compañías de Querétaro –Espektro Teatro y Manjar Teatro- y Guanajuato –Teatro Demediado-; y el programa internacional estuvo conformado por las puestas en escena de la compañía venezolana Ciudad Puerto Teatro y la brasileña Trupe Emmanuel.

En 2014 el festival cambió su nombre por el que tiene ahora, incorporaron actividades académicas y se presentaron grupos diferentes, entre ellos: Se busca teatro, Jalisco; Garabato, Zacatecas; Compañía Estambul, Argentina; Colectivo Catapulta, Distrito Federal; Escarabajo, Zacatecas; No sólo teatro, Jalisco; La Maldita danza, Colombia-España; Strongylus, Chihuahua; Alma Viva teatro, España; Colectivo Alebrije, Guanajuato; Out of the box, Eslovenia.

En 2015, continuaron con su programa académico y se presentaron las compañías: Pekinpah, Eslovenia; Patricia Pardo, España; Factotum y Alebrije, de León, Guanajuato; Los desesperados, Querétaro; Lagartijas tiradas al sol, Teatro de Ciertos Habitantes, Territorio Común, Fosa y Carro Doce, del Distrito Federal; Se busca teatro, Jalisco; Grupo Ma, Puebla; y de Zacatecas: Histriónica, Moviendo Teatro, Guía Nocturna, Los de la Casota y Colegio Santa Elena.

En 2016, se contó con la participación de los Cosmicómicos, Julia Robles, Cía. Teatro en Movimiento y Cía. 360 Danza, de Zacatecas; Colectivo Catapulta, Ciudad de México; Colectivo de Teatro en Espiral, Baja California Norte; Cía. MGL y AGRFT, Eslovenia; Alebrije; Guanajuato; La Quinta Teatro, Ciudad de México; Teatro en Movimiento, Zacatecas; Cía. Ensalle Teatro, Zacatecas; Cía. La Máquina Poética, España-Colombia; y la Cía. Pulmón Danza Teatro, México-Letonia-Inglaterra.

Si bien los primeros cuatro años el festival integró a su programación talleres, conferencias y más actividades académicas relacionadas con el quehacer escénico, este año en su edición número cinco, Los Cosmicómicos se vieron en la necesidad de recortar sustantivamente su programación por problemas relacionados con el presupuesto que cada vez es menor. Sin embargo, el 2017 consideró que la calidad no debería estar sujeta a cambios y durante la semana pasada se presentaron en Zacatecas compañías de Eslovenia, Chile, Argentina y México, a la altura de las ediciones pasadas: Entérico Teatro de Argentina con la obra: «Interludio Panic Show, balada desde el encierro»; Kulturno Društvo Čedermac de Eslovenia con la obra: «Alguien va a venir»; Laboratorio Escénico Le Mat, de Zacatecas, con la obra: “Ánima”; Julia Robles, de Zacatecas, con la obra: “Eros duerme en mi cama”; y la Compañía Teatro del Ocaso, de Chile, con la obra: “Pequeña ficción política”. Este año, además, el programa se complementó con una serie de conciertos, mesas de análisis y presentaciones de libros.

Han sido 5 años de buen teatro en Zacatecas. Los Cosmicómicos han realizado una labor encomiable por haberle dado vida a este proyecto y por la firmeza con la que han defendido su proyecto profesional. Como pocos, han contribuido a la creación y formación de públicos y a la par, han hecho una gran labor de formación académica y de gestión cultural.

Enhorabuena a todos quienes han colaborado para que este proyecto persista; en espera de que el siguiente año se den las condiciones para que este festival celebre su edición número 6 con más éxito todavía, convendría ahora retomar el inicio de la espiral en la planeación. Es momento de hacer un nuevo diagnóstico y de replantear los objetivos, porque proyectos como éste son siempre necesarios, pero el buen teatro es indispensable.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/…/la_gualdra_304

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -