11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dos exposiciones, dos proyectos binacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 304 / El Templo de las Musas / Arte

- Publicidad -

Fomento Cultural Banamex ha destacado por las grandes exposiciones que organiza, sin embargo, como siempre ocurre, uno no imagina el trabajo y los años que hay atrás de cada proyecto, es por ello que aprovecho la ocasión para narrar algunos datos interesantes. Cabe señalar que este tipo de exposiciones de Banamex busca siempre itinerar a distintas sedes y traspasar las fronteras con el fin de llevar a otros países la riqueza del arte mexicano en general.

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici recientemente se inauguró en Palacio Iturbide y tuve la oportunidad de conocer los primeros ejercicios de curaduría de la exposición acompañando a los curadores en un recorrido. Recuerdo hace aproximadamente tres años, visitaron Zacatecas tres de los curadores: Jaime Cuadriello, investigador de la UNAM; Paula Mues Orts, investigadora de la ENAH; y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad de Madrid. Ir de la mano de los curadores durante el proceso de la selección de obra, es por demás interesante, escuchar qué es lo que buscan y llevarlos hacia la obra que posiblemente es la que elijan, acaba convirtiéndose en un emocionante recorrido. Cada uno de ellos tenía en mente, piezas relacionadas con su línea de investigación, ya fuera la vida cotidiana, el lenguaje estético del arte barroco novohispano y europeo, o la obra de pintores como José de Ibarra.

Esta exposición tuvo por objetivo mostrar las conexiones de la pintura novohispana con las tendencias artísticas en España y Europa, así como a la par, la evolución de la pintura novohispana a lo largo del siglo XVIII. Al equipo curatorial se unión posteriormente Ilona Katzew, curadora del LACMA (Los Ángeles County Museum) ya que la segunda sede de esta exhibición será en este museo estadounidense, por ello siempre de manera hermanada, Fomento Cultural Banamex trabaja en equipo con los curadores de los museos donde se itinera.

El Museo de Guadalupe participó en este proyecto sobre la pintura del siglo XVIII con dos obras: La asunción, de Antonio de Torres; y una pieza de gran formato que nunca había salido de este espacio, San José con los corregidores, del pintor José de Ibarra y que se encuentra en la Escalera Regia.

La otra exposición en la que Zacatecas también participó es Cristóbal de Villalpando: el pintor mexicano del barroco. Éste fue un proyecto binacional en el que participaron como curadores Jonathan Brown, catedrático del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl, curadora de arte colonial latinoamericano del Museo Metropolitan de Nueva York; y Clara Bargellini, catedrática de la UNAM.

Ésta es la primera exposición biográfica que reúne más de treinta obras de Cristóbal de Villalpando, quien fuera uno de los pintores más fecundos de la Nueva España y contemporáneo de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Correa. Las investigaciones sobre el artista mencionan que se casó con María de Mendoza en 1669 en la Ciudad de México. Su primera etapa de trabajo la desarrolló en Puebla y se nutrió de la influencia de los artistas de aquella ciudad. Tomó como modelos los grabados del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), para realizar sus propias composiciones, por ello es que durante el recorrido por la exposición, podemos observar esta inspiración flamenca en la obra del pintor novohispano. Su pintura se caracteriza por tener una saturación de colores vivos y cálidos, detalles en cada uno de los personaje y luminosidad. Villalpando fue nombrado veedor del gremio de pintores y escultores en 1686, trabajo que consistía en vigilar la calidad de la obra y hacer los exámenes a los artistas; dicho cargo lo ostentó hasta su muerte. Entre los pintores que examinó y que aspiraban a ser maestros de pintura se encuentran Nicolás Rodríguez Juárez y Juan Correa. Por su prestigio y ser invitado por distintas órdenes religiosas, como los dominicos, franciscanos, jesuitas y carmelitas, es considerado el pintor de su época.

Dos de las obras más espectaculares son las alegorías de Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús, que se ecuentra en la Catedral de Puebla; y La anunciación, del Museo de Guadalupe; incluso ambas piezas son las que protagonizan la imagen de identidad de este proyecto. Cristóbal de Villapando: el pintor mexicano del barroco, ha causado gran revuelo en el MET, ejemplo de ello son las filas para entrar a ver la exposición son muestra de cómo el arte no tiene un idioma, trasciende fronteras, políticas y culturas.

 

* Curadora.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/…/la_gualdra_304

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -