23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Cuánto valen 40 millones de pesos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

El inicio del quinquenio parecía la catástrofe. No había dinero para pagar a los maestros, la Universidad Autónoma de Zacatecas tenía recursos retenidos y no había forma de ayudarle, muchos municipios estaban endeudados con el Instituto Mexicano del Seguro Social y tenían que rascarse con sus propias uñas, la deuda pública del estado estaba por los cielos, la reforma energética nos dejó desprovistos de los ingresos de Pemex. La tormenta perfecta nos hacía creer que no nos quedaba más que confiar en el poder de la oración.

- Publicidad -

Nos acostumbramos a escuchar entonces la palabra “déficit”, supimos que la falta de pericia nos obligó a pagar la nómina de nueve mil maestros que provocaban un boquete de 3 mil 500 millones de pesos, y hasta se habló de quiebra técnica.

Pese a que el gobernador del estado y el actual secretario de Finanzas habían sido los responsables de eso, deslizaban la idea de que todo lo hecho en los últimos años había sido fatal

Comenzamos el año con un ánimo que iba de lo irritado a lo apesadumbrado. El dólar costaba entonces 20 pesos, y el precio del litro de las gasolinas llegó a 16 pesos.

En tan negro panorama, Gobierno del Estado anunció medidas de austeridad, como la reducción salarial del mandatario y su gabinete, el recorte en gasto en teléfono celular de los funcionarios, cancelación de nuevas contrataciones, etcétera.

Pero nada de eso era suficiente, así es que había que instaurar un impuesto ecológico, con el que supuestamente demostraban que ahora se priorizaría a la gente por encima de las grandes mineras. Se omitió por entonces aclarar que este impuesto perjudicaría también a empresarios pequeños a quienes les era casi imposible entablar medidas legales como las que solicitaron los monstruos mineros, por lo cual están mil 230 millones de pesos en juego.

Pero otra vez, no era suficiente. Entonces había que sumar también la duplicación del impuesto a la UAZ, y el establecimiento del llamado impuesto para infraestructura, con el que esperaban obtener 175 millones de pesos.

Cargarle más la mano al simple mortal quitó toda posibilidad de que se aplaudiera la instauración del impuesto ecológico pese a los frecuentes esfuerzos por hacer sentir que con esto el gobernador demostraba que no le temblaría la mano frente a una industria que despierta amor y odio en Zacatecas.

Poco parece haber importado. Echando por la borda el discurso de austeridad y las llamadas a apretarse el cinturón, Gobierno del Estado anuncia que destinará 40 millones de pesos a la ampliación del Estadio Francisco Villa para asegurar que éste cumpla con las reglas que establece la Federación Mexicana de futbol para los equipos que juegan en primera división.

Es decir, si alguna vez el equipo Mineros de Zacatecas logra ascender, tendría que garantizar que el estadio en el que juega tenga un aforo de 20 mil asientos, 6 mil más de los que tiene actualmente, de lo contrario tendría que jugar en otra ciudad.

Por ello, siguiendo la lección bien aprendida de “al pueblo pan y circo” (y como no hay pan, que cuando menos haya circo), con nuestros impuestos, y sin que Grupo Pachuca desembolse un solo peso, se financiarán las condiciones adecuadas para garantizar que los Mineros no dejarán esta afición que por cierto, a la fecha no es capaz de llenar el estadio a pesar de que los boletos son los más baratos de ese rubro.

El argumento será seguramente que eso 40 millones de pesos no son equivalentes a lo que se recauda por el impuesto  para infraestructura, o como ya se dijo, que el 91% de la gente quiere un equipo de futbol.

Incluso se dirá, como ya se hizo, que antes deberíamos de “darnos de santos” porque inicialmente el acuerdo era dar 50 millones de pesos, y ya se disminuyó la cantidad. Ingratos de nosotros.

¿Qué significan 40 millones de pesos? Ocho veces el presupuesto Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; 10% de lo que se piensa destinar al 3×1, lo suficiente aproximadamente para cuatro centros de acopio de leche Liconsa; como cinco veces lo que supuestamente cuesta el parque recreativo y deportivo de Villas de Guadalupe. Cuarenta millones son suficientes para pagar el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales para lo cual, subió 20% la cuota del agua por concepto de alcantarillado y saneamiento.

¿Cuánto valen 40 millones de pesos? La credibilidad de un gobierno que hace sentir que de milagro hay dinero para funcionar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -