20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Cinco años del FCTAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 304

- Publicidad -

La primera vez que escuché en Zacatecas hablar de teatro alternativo a Sergio Salinas y a Juan Concha fue hace poco más de cinco años, cuando en una conversación informal me platicaron que estaban por iniciar un encuentro de este tipo en la ciudad, con la finalidad de reunir aquí, durante una semana, a personas que actuaran, produjeran, dirigieran y escribieran teatro “diferente”, es decir, que se saliera un poco del teatro convencional que se presenta usualmente en escenarios tradicionales.

La idea que tenían en ese momento era invitar a los grupos y actores que habían tenido la oportunidad de conocer en talleres, coloquios y cursos a los que habían asistido y echar mano de los contactos que se iban haciendo con el paso del tiempo; porque, también hay que decirlo, para el 2013, ellos habían hecho teatro anteriormente, con distintas agrupaciones, con diferentes maestros incluso, hasta que un día se juntaron para constituir la compañía Los Cosmicómicos. Actualmente a la cabeza de esta organización se encuentra Sergio Salinas y al lado, como una especie de director adjunto, Juan Concha; además, siempre en una organización horizontal, Paola Reyes y Andrea Torres (en algún momento también estuvieron Ernesto y Susana Salinas, Carlos Gerardo Niño Márquez, Mayra Valadez, Paco Orozco). Todo este proyecto surgió de la intención que tuvieron desde un principio de profesionalizarse lo más que se pudiera, y con esa avidez por aprender más, se aventuraron a organizar el primer encuentro. El siguiente año cambiaron el nombre por el de FCTAI y este año llevaron a cabo su quinta edición.

De todas las vicisitudes que han pasado, sólo ellos pueden dar cuenta, por eso se me ocurre que sería buena idea escribir las memorias del grupo y las del festival, sobre todo para que quede el registro de todo lo que han hecho en términos de gestión cultural desde que eran apenas un grupo que ensayaba en las calles y callejones de la ciudad, cuando tenían que negociar con los policías que llegaban a moverlos del lugar en donde se presentaban y hasta boteaban para hacerse de recursos para producir sus montajes. A propósito de esos inicios, hay que señalar también que algo que ha caracterizado a esta asociación teatral es que han sido conscientes de que los resultados siempre serán mejores si se trabaja en equipo; de ahí que no han dudado en invitar a integrantes de otros grupos zacatecanos para que participen en distintos montajes como actores o como asesores; recuerdo ahora haber visto también en sus montajes y ensayos participaciones esporádicas pero memorables de actores como Manuel Trejo, Rossalina López y Noé Germán. ¿La unión hace la fuerza? Sí, definitivamente, pero se le batalla.

Pese a todas las dificultades que han enfrentado, y me refiero aquí sobre todo a las económicas porque voluntad siempre han tenido, Los Cosmicómicos llevaron a cabo la semana pasada la quinta edición de un festival que ha sabido gestionar los recursos necesarios para cumplir su objetivo: brindar a los zacatecanos una semana de buen teatro. Y aquí hablo como espectadora: los más afortunados hemos sido los que año con año hemos asistido a las puestas en escena en los distintos foros que han seleccionado, desde el Teatro Calderón hasta los espacios alternativos como bares, patios y hasta camiones.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que este proyecto se convirtió en lo más esperado cada año para todos aquéllos que amamos el teatro; sobre todo si consideramos que los últimos seis años, el Festival Internacional de Teatro de Calle se vino prácticamente abajo por las deficiencias en su programación. EL FCTAI aprovechó también la oportunidad que se presentaba y echó a andar un programa académico que complementó los primeros años el proyecto que persigue desde entonces formar públicos y profesionalizar las actividades teatrales.

Este año, disminuyó el número –pero no la calidad- de las obras presentadas. El golpe de los recortes presupuestales fue duro pero no hizo que claudicaran en su afán de seguir haciendo lo que más les apasiona. Y es que la pasión por el quehacer teatral no se puede ocultar, ni disimular, se nota en todos sus esfuerzos. Va mi felicitación a este grupo, mi reconocimiento y admiración por su trabajo. Que viva el teatro, cómo no.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/…/la_gualdra_304

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -