23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Arranca” lo intempestivo; “inicia” lo normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 304 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

 

“Arranca” lo intempestivo; “inicia” lo normal

Por Simitrio Quezada

 

Los puntos sobre las íes: “Arrancar” significa sacar de raíz o sacar con violencia. A veces se torna sinónimo de arrebatar, tanto en el ámbito del provecho (por ejemplo, si arrebato aplausos) como en el del daño a otros (supongamos que te arrebatan el fajo de billetes mientras haces fila frente al cajero). También se arrancan los suspiros y los amores rivales: “Dame una oportunidad y haré que te arranques más pronto a tu ex novio” o, rayando entre lo dramático y la cursilería, “Arráncame la vida, arráncame el corazón, arráncame las venas”. También pueden arrancarse los hijos, generalmente de parte de uno de los papás al otro.

Se arranca también uno con una canción y arranca el motor de cualquier máquina o vehículo, y todo esto es, pues, intempestivo, de repente, a veces inesperado o incluso violento. El arrancar tiene que ver con el estruendo, incluso con el enojo. Por eso decimos que Fulano tiene muchos arranques o arrebatos de ira.

Todo esto lo expongo para dejar en claro que alguien arrancó para su casa a media plática, pero inició su retorno al hogar después de despedirse. “Arranca” lo intempestivo, lo inesperado, pero “inicia” lo normal, lo programado.

Por desgracia algunos malos redactores de prensa insisten en que todo arranque: el ciclo escolar, la obra de teatro, la inauguración, el discurso que todos esperaban. En esos casos no se debe utilizar el verbo “arrancar” sino “iniciar”, “comenzar”, incluso el raro “principiar”.

“Arranca”, eso sí, la carrera de alguien que de pronto aprovechó la ocasión de largarse con un hurto, la protesta de alguien que interrumpió un discurso, el acelerón de un delantero que tomó el balón y todo aquello que la gran mayoría no esperaba.

Los puntos sobre las íes: entre arrancar e iniciar media un claro matiz.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/…/la_gualdra_304

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -