3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tendrán partidos $6 mil 788.9 millones para comicios de 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los nueve partidos políticos y candidatos independientes recibirán en 2018 una bolsa de 6 mil 788.9 millones de pesos de financiamiento público y el PRI será el mayor beneficiado con mil 689.5 millones de pesos, según el anteproyecto de acuerdo que votará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

Esta cantidad de prerrogativas crecerá 25 por ciento respecto de los 5 mil 142 millones de pesos entregados en 2012, año en que se celebraron comicios presidenciales y en que dichos recursos fueron repartidos entre siete partidos políticos.

Lo que obtendrán las fuerzas partidistas y candidatos independientes el próximo año es superior a los 6 mil 283 millones de pesos destinados en 2017 al Fondo Nacional de Becas para Educación Superior, los poco más de 6 mil millones para el Fondo Nacional de Desastres y casi los 7 mil del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México.

Según el documento que votará la próxima semana la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, el PAN tiene el segundo monto más alto con mil 281.1 millones de pesos.

El tercero será el PRD con 773.5 millones y después Morena con 649.2 millones de pesos.

Aunque el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador se verá reforzado el próximo año, ya que su futuro aliado, el PT, contará con la cantidad más baja de todos, pero aun así cuantiosa de 376.7 millones de pesos.

Los tres aliados del tricolor también se allegarán de elevados fondos públicos: el Partido Verde, 578.2 millones de pesos; Nueva Alianza, también brazo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 419.1 millones de pesos y Encuentro Social, 398.3 millones de pesos.

Como informó este diario el 3 de agosto, habrá gran disparidad entre lo que reciban los partidos políticos y los candidatos independientes, quienes contarán apenas con 42.9 millones de pesos.

Las cifras previstas en la primera versión del Presupuesto del INE 2018 variaron ligeramente, porque en este documento ya se consideró el dato de julio, el más actualizado del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral: 87 millones 557 668.

De manera que los más de 4 mil 296 millones de pesos previstos para financiar las actividades ordinarias de estos institutos se obtuvo de multiplicar el número de empadronados por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para 2017, que representa poco más de 49 pesos.

Aunque la bolsa partidista crecerá aún más respecto de los 4 mil 59 millones de pesos de este año, porque en el próximo recibirán otros 2 mil 148.1 millones de pesos para gastos de campaña rumbo a las elecciones para presidente de la República, diputados y senadores.

Dichas fuerzas políticas obtendrán otros 128.8 millones de pesos para desarrollar actividades específicas y junto con los independientes 171.8 millones de pesos en franquicias postales.

Además, recibirán el equivalente a 693.4 millones de pesos en franquicia telegráfica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -