10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Telescopio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EL BUSCÓN •

Las llagas de AL

- Publicidad -
Tres grandes llagas: América Latina padece en estos momentos, entre otros grandes males, tres llagas abiertas. La peor es la amenaza de un golpe de Estado o de una intervención militar extranjera, como la que lanzó irresponsablemente Donald Trump, que el diario Le Monde condena diciendo que debilita a Estados Unidos. Otra es la actitud inconscientemente suicida del gobierno golpista brasileño de Michel Temer, quien, para mantenerse en el poder, aplica medidas sociales y económicas que conducirán a mediano plazo a un estallido social. La tercera es la destrucción de la economía argentina por un gobierno neoliberal fundamentalista (el de Mauricio Macri) que conduce al caos. La amenaza del presidente estadunidense de recurrir a una opción militar en Venezuela ha causado espanto general y es una de las noticias principales de La Nación, Clarín y Página 12, de Argentina, de El Diario, La Razón y Página 7, de Bolivia, de El Tiempo y El Espectador, colombianos, de La Hora y El Comercio, ecuatorianos, de Última Hora y La Nación, paraguayos, de los uruguayos El País y La República, de los venezolanos Últimas Noticias y El Nacional y de los brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, entre otros. Es que una invasión estadunidense a Venezuela implica también otra invasión a Cuba y provocaría una fuerte resistencia militar en cualquiera de esos dos países y una guerra de guerrillas unida a la guerra civil y a una dictadura oligárquico-imperialista en Venezuela e, incidentalmente, el estallido de la oposición actual venezolana. Toda América Latina ardería desde el punto de vista político-social ante una invasión que sentaría otro peligroso precedente a escala regional.

***

Argentina: El periódico Clarín, progubernamental con cualquier gobierno siempre que sea una dictadura o de derecha, titula que Macri espera sorprender en Santa Cruz, Córdoba y San Luis, donde hasta ahora ganaba el llamado justicialismo peronista clásico, que está muy desprestigiado en esa provincias. En las primarias de este domingo espera también quitarle votos al gobierno de su aliado (el Partido Socialista) que gobierna la provincia de Santa Fe y, de ese modo, contrarrestar la probable victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Página 12, por su parte, y Clarín mismo, informan sobre una gran manifestación en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven artesano mapuche presuntamente asesinado por la Gendarmería.

***

Brasil: Folha de Sao Paulo dice la bomba de Corea del Norte es un peligro, pero el peligro principal es Trump y O Estado de Sao Paulo, bien informado en los medios oficiales, sostiene que Brasil no apoyaría una invasión a Venezuela. El primero de estos diarios informa además que el gobierno de Temer congelaría los salarios de los empleados públicos y recortaría las jubilaciones.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -