11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lupita González, medalla de plata en Mundial de Atletismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Londres. La mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres-2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, al quedar este domingo en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang, en la prueba de los 20 kilómetros marcha , con cuatro latinoamericanas entre las siete primeras.

- Publicidad -

Lupita González, de 28 años, formaba parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, que fue descalificada muy cerca de la meta, después de que la mexicana la adelantase, logrando la plata con un tiempo de 1h26:19, a un segundo de la ganadora Yang (1h26:18).

A falta de menos de un kilómetro, Lupita González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero la mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Rio-2016 y plata un año antes en el Mundial de Pekín-2015.

A falta de menos de cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce (1h26:36), tras la descalificación de Lyu.

En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1h26:59), que batió el récord de Sudamérica.

Completaron el festival latinoamericano, con cuatro marchistas entre las siete primeras, la colombiana Sandra Arenas, quinta (1h28:10) y la peruana Kimberly García, séptima (1h29:13). Ambas lograron además con esas marcas sendos récords para sus respectivos países.

La primera selección estaba ya hecha en el kilómetro cinco, con una decena de marchistas entre las que estaba González, tres chinas, la brasileña Erica de Sena, la colombiana Sandra Arenas y la peruana Kimberly García.

Ese grupo de cabeza de diez marchistas se mantuvo a mitad de carrera, siempre con la italiana Antonella Palmisano en cabeza.

Lupita con las dos chinas

Hasta el kilómetro quince, esa decena de marchistas tuvo el mando, pero cuando se pasó esa cota comenzaron los ataques chinos a los que solo pudieron responder en un principio Lupita González y Palmisano.

La mexicana logró la decimocuarta medalla para su país en la historia de los Mundiales y la cuarta de plata, a la que unen tres oros y siete bronces.

De las catorce medallas, ocho de ellas, la mayoría han sido conseguida por México en la caminata, desde que Enrique Vera ganara la plata en 50 km marcha en Malmoe (Suecia) en 1976 y luego Ernesto Canto lograra el oro en 20 km en 1983.

Daniel García ganó dos medallas, un oro en 20 km en 1997 y un bronce en 1999.

Miguel Ángel Rodríguez y Edgar Hernández lograron sendos bronces en la distancia larga en 1997 y 2001.

Por último, Eder Sánchez fue tercero en 20 km en 2009.

Lupita González es la segunda mujer mexicana que gana una medalla en un Mundial de atletismo, después de que Ana Guevara lograra tres medallas en la prueba de 400 metros (un oro en 2003 y dos bronces en 2001 y 2005).

El mexicano Nava, decimosexto, fue el primer latinoamericano en 50 km marcha

El mexicano Horacio Nava, con su decimosexto puesto en los 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Londres, fue el mejor latinoamericano de la prueba, pero quedó disgustado con su actuación.

«Es una prueba bastante desgastante. Di lo mejor de mí. No se busca aquí ser el mejor mexicano, se buscaba un buen tiempo y no se consiguió», declaró, muy serio, tras correr en 3:47.53, cuando su mejor crono personal es de 3:42.51.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -