10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

México requiere revivir su proyecto antiimperialista: Paco Ignacio Taibo II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Visita Paco Ignacio Taibo II Zacatecas para hablar de Patria

- Publicidad -

■ Es la narración de otro México y manera de gobernar posibles, explica

■ Rescata palabras “olvidadas, manoseadas y destruidas” por los gobiernos

■ Destaca el nivel de destrucción, corrupción e incapacidad del aparato estatal

Paco Ignacio Taibo II vino a Zacatecas a hablar de Patria (Planeta). De una epopeya que rescata para el presente un montón de palabras entre “olvidadas, manoseadas y destruidas”; borradas con “una goma gigantesca” por los gobiernos: honor, justicia, humildad, servicio.

PIT II tiene la facultad, ya no de motivar, sino de instigar o de plano azuzar a la rebelión, a poner en el corazón que los mexicanos han tenido dignidad y han peleado y ganado batallas por su libertad.

ANTE TRUMP SE REQUIERE “UN GOBIERNO CON PANTALONES” QUE CONTESTE A SUS AMAGOS DE BLOQUEOS Y MUROS, ADVIERTE

Recuerda que hubo tiempos más oscuros en el país que los mexicanos lograron trascender

Patria es la narración de otro México y manera de gobernar posibles, y por tanto, de otro presente posible “en la medida en que otro pasado fue posible”.

Es el rescate de episodios enterrados de un periodo de 14 años de la historia del país (1854-1868) que produjeron “una generación inolvidable”, la generación de los liberales rojos.

Es pues, la historia de 40 cuadros de la política liberal entre los que se encuentra Juárez, pero también Guillermo Prieto, Santos Degollado, Vicente Rivapalacio y el zacatecano Jesús González Ortega.

“¿Ganamos o no ganamos?”, trae a colación en su presentación realizada ayer en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, la insistencia de un niño que en una de exposiciones anteriores tiraba de su manga para llamar su atención en aras de conocer el desenlace de la historia; y la pregunta podría ser ¿ganaremos o no ganaremos?

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Paco Ignacio dice que no tiene “bola pa’ adivinar el futuro” porque se fue a jugar boliche y “se la llevó la ch…”.

No especulará. ”Yo no sé si vamos a ganar, perder, ser derrotados de manera miserable, pero por mi madre recién muerta, ¡vamos a pelear!”.

Recuerda que hubo tiempos más oscuros en el país que los mexicanos lograron trascender, “México estuvo a punto de desaparecer víctima de una intervención francesa y del imperio de Maximiliano”.

Y trae a la memoria la epopeya de los liberales rojos, “durante 14 años la generación liberal dio la batalla más infatigable”.

Refiere a una sociedad destruida, “no había carreteras, los liberales ansiaban construir carreteras y universidades, no tenían ni un peso para pagar a los funcionarios públicos, el clero decretaba desde los púlpitos que todo funcionario que firmara la Constitución sería excomulgado. Esos son tiempos oscuros, enfrentándose a ejércitos financiados por los barones reaccionarios del dinero, por las potencias extranjeras”.

EN LOS AÑOS 60 DIJERON QUE LA REVOLUCIÓN ESTABA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PERO NUNCA ME ADVIRTIERON “DE QUÉ TAMAÑO ERA LA PINCHE CUADRA”

Hubo una firma de autógrafos

Habla de potencias imperiales que obligaron a México a ceder Veracruz ante la presencia de 150 barcos de guerra ingleses, españoles y franceses en sus costas, de la defensa de Puebla “en condiciones absolutamente imposibles de ganar, y ganan el 5 de mayo, un año de respiro”.

Y de los cuadros fundamentales de esa generación liberal asesinados por gavillas: Leandro Valle, Melchor Ocampo, Santos Degollado.

“¡Tiempos oscuros esos!, y el país se levantó a pesar de esos tiempos, más aún, esto es una epopeya que los pinches griegos en las termopilas valen madre al lado de esto”.

Patria estuvo preparándose por años y aparece en un momento en que “el país está tocando fondo. Ya el más abajo no existe, el nivel de destrucción, corrupción, incapacidad, degradación del aparato estatal, conversión de lo público en privado por la vía del negocio, ya tocó fondo; abuso del poder sistemático, represión, ¡Ya basta, ya basta. Ya hay una sensación que viene de abajo hacia arriba que compartimos millones de mexicanos!”.

En este sentido, puntualizó, el libro pone su granito de arena a favor de revisar el pasado y crear una identidad diferente con él.

Aunque fue preparado desde hace décadas, surge en un momento pertinente, y sí, acepta Taibo II que busca trabajar “para el molino del cambio”.

“Accidentalmente, uno no programa voy a escribir un libro durante 20 años para que salga cuando Andrés Manuel es candidato”.

Sólo la redacción final le tomó tres años, no fue programado para el preámbulo de la elección presidencial del 2018, pero “sí te das cuenta que estás en tono con los tiempos y que México va a tener en el 18 una posibilidad de salir del barril y yo quiero colaborar desde luego. Yo quiero colaborar”.

Paco Ignacio Taibo II también se exculpa de que en este momento gobierne los Estados Unidos Donald Trump, él nada tuvo que ver con eso, dice. Pero la pertinencia vuelve a proponerse providencialmente.

“El libro se produce en un momento en el que México requiere revivir su proyecto antiimperialista para frenar al delirante este que tenemos del otro lado de la frontera”.

Se requiere ante él, “un gobierno con pantalones” que conteste a sus amagos de bloqueos y muros, “para que el día que diga cierro las exportaciones de azúcar, tú le contestes: ¿sí?, pues no importamos fructuosa, a ver cómo te va”, o ante el anuncio de que habrá un muro contestar con la apertura de la frontera sur del país para dejar pasar a todos los centroamericanos, “para ver si el espanto lo deja dormir durante los siguientes 10 días”.

PATRIA PONE SU GRANITO DE ARENA A FAVOR DE REVISAR EL PASADO Y CREAR UNA IDENTIDAD DIFERENTE CON ÉL: PACO IGNACIO TAIBO II

Sobre el tema del fondo al que ha llegado el país y de qué tamaño es, así como el propio Taibo II señalaba que en los años 60 se le dijo que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, pero nunca le advirtieron de qué tamaño era la pinche cuadra, agrega ahora, “tampoco me dijeron que en las noches salían unos güeyes de la Secretaría de Gobernación y estiraban las pinches banquetas pa’ que no quedara la cuadra al final, donde debería quedar. Pero no importa, hemos peleado por las causas que creemos justas toda la vida. Seguiremos peleando por ellas. Uno no compra boleto con la victoria, compra boleto con los principios”.

“¿Ganamos o no ganamos?”. Taibo II quiso en Patria relatar una epopeya que va de la caía de la dictadura de Santa Anna hasta el fusilamiento de Maximiliano, la victoria de Querétaro. ¿Ganaremos o no ganaremos?

Patria fue propuesto en tres volúmenes, Patria 1 (1854-1558), Patria 2 (1859-1863) y Patria 3 (1864-1867), este último que aparecerá en librerías el próximo 15 de septiembre, anunció.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -