25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En aumento, violencia contra migrantes desde hace dos décadas: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Cada año se presentan 10 mil denuncias contra migrantes mexicanos y centroamericanos
  • Organizaciones civiles y un sector de la Iglesia, quienes crearon una red de apoyo

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que desde hace 20 años ha aumentado la violencia estructural contra los migrantes, lo que se refleja en 10 mil denuncias cada año contra migrantes mexicanos y centroamericanos.

- Publicidad -

Por el contrario, dijo que han sido organizaciones de la sociedad civil y un sector de la Iglesia las que han comenzado a organizarse para la creación de una red de apoyo y solidaridad en defensa de los migrantes mexicanos y los provenientes de otros países.

“Se requiere tener políticas que vigilen a los migrantes en igualdad de circunstancias que a los terroristas y los traficantes de drogas. Paradójicamente, hemos visto en los cárteles de la droga se convierten en un nuevo actor que violenta, reprime, se aprovecha y explota a los migrantes”, dijo.

Asimismo, cuestionó que en lugar de impulsar políticas de desarrollo económico, de empleo y desarrollo humano, lo que diseña y aplica el gobierno de México son políticas policiacas sobre las migraciones.

García Zamora expuso que México se convierte cada vez más en un país de tránsito de migrantes de otros países y también crece como país de destino, pues en los últimos cinco años han retornado 3 millones de personas ya sea de forma voluntaria o por deportaciones.

“Todos ellos han sufrido violencias estructurales de este modelo económico y violencias emergentes de los cuerpos policiacos y de las organizaciones criminales. Algo que el gobierno mexicano no ha querido aceptar, es que este modelo de los monopolios y del capital internacional es el que expulsó 11 millones de mexicanos”, dijo.

En 30 años, manifestó que el resultado del modelo económico ha sido el hambre, el desempleo, la marginación, la exclusión y la pobreza, y ha convertido a México en “una enorme fábrica de pobres” y en una bomba de tiempo que puede estallar o terminará por convertirse en “un enorme cuartel dirigido por los organismos de seguridad estadounidenses”.

Frente a ese modelo que ha provocado la existencia de 52 millones de pobres y 60 por ciento de los trabajadores en la economía informal, García Zamora señaló que ha crecido la capacidad de reclutamiento de los cárteles de la droga en el país y el estado.

Muchas de las denuncias de violencia contra los migrantes, afirmó, es perpetrada por policías o militares, especialmente en la frontera sur de México, donde “reprime y extorsiona la policía municipal, los bomberos, la Policía Estatal, la Policía Federal y el Instituto Estatal de Migración”.

Reiteró que han sido organizaciones de la sociedad civil y un sector de la Iglesia quienes han exigido al gobierno mexicano que intervenga para reducir la violencia en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -