25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan estrategia del Programa Estatal de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se dieron a conocer los ejes principales del plan en el Museo Felguérez 

- Publicidad -

■ Participación ciudadana, profesionalización y certificación policial, entre los ejes

■ Señalan autoridades que se cuenta con indicadores para hacer evaluaciones

■ La meta es incrementar 25 por ciento la cantidad de los policías que se tienen

La prevención social de la violencia con participación ciudadana, la profesionalización y certificación policial, el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia, seguridad y comunicación, del sistema penitenciario y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad y la procuración de justicia.

Éstas son las 7 “líneas estratégicas” que conforman el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021 que, según expuso el gobernador, ya se ha estado aplicando pero “por ordenamiento legal y por convicción personal” este jueves se hizo público en un evento oficial realizado en el Museo Manuel Felguérez. Además, precisó que este plan “es perfectible pero completo y lograble”.

Fue la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien presentó el contenido del programa, el cual sostuvo que fue aprobado el pasado 5 de junio y contiene indicadores para poder hacer evaluaciones y dar un seguimiento “constante”.

En cuanto al primero de los ejes, el de prevención, la funcionaria señaló que se enfoca al ámbito comunitario y, en concreto, busca reducir los factores de riesgo que generan las conductas delictivas.

En segundo lugar, en la línea estratégica de profesionalización y certificación policial, sostuvo que la meta es la de incrementar 25 por ciento la cantidad de elementos de la Policía Estatal Preventiva hasta alcanzar los mil 100.

En el área de fortalecimiento de las tecnologías, la secretaria indicó que en próximos días se lanzará la licitación para la instalación de 90 kilómetros de red de fibra óptica que permitirá la instalación de “un número considerable” de videocámaras, para lo cual se destinarán 100 millones de pesos.

La última línea estratégica del Programa Estatal de Seguridad Pública es la de procuración de justicia que, a su vez, se divide en cinco apartados que son la creación de la Fiscalía General, el Modelo Estratégico de Intervención Institucional, la acreditación del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la generación de una cultura de la legalidad y la profesionalización de los policías ministeriales.

En el relacionado con la Fiscalía General de Justicia del Estado se incluye la presentación en el corto plazo de la iniciativa de Ley Orgánica de esta instancia, así como la presentación de un nuevo Código Penal en el que se incluyan los delitos relacionados con la corrupción.

Nadie puede demostrar con elementos que no actúo: Tello

El gobernador Alejandro Tello Cristerna enfatizó que no comparte las posturas que aseguran que en Zacatecas no hay una estrategia de seguridad, que el gobierno es ajeno al problema y que, si la violencia no para, es porque las autoridades no actúan o todas están coludidas.

Por el contrario, dijo, actualmente en el estado hay mil 950 soldados, 320 policías federales, 866 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 467 policías Ministeriales y aproximadamente mil 350 agentes municipales, quienes están “arriesgando y dando su vida por nosotros”. Por ello insistió en que no se puede menospreciar su valía con declaraciones “demagógicas y sin sustento”.

Señaló que “Zacatecas no necesita (…) análisis y crítica en cafés”, sin propuestas de acciones tangibles que ayuden a cambiar la situación. En el mismo tenor, comentó que “nos enfocamos en generar culpabilidades siempre ajenas a nosotros”, en lugar de buscar soluciones a este problema.

Ante “el temor y la psicosis de constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”, señaló que cabe hacer el cuestionamiento de si las autoridades están rebasadas. Como respuesta dijo que “quizás en parte, al igual que la sociedad”.

En Zacatecas, puntualizó, en los últimos 8 años 2se han incrementado de forma sustancial y de manera ininterrumpida” delitos cada vez más violentos como el homicidio doloso, el secuestro, las lesiones, la extorsión y los robos.

Sin embargo, aseveró el gobernador, “desde el primer día (de esta administración) se ha trabajado para frenar la ola de violencia provocada por los cárteles” y puntualizó que “nadie puede demostrar con elementos que no actúo”.

Expuso que se realizó un “análisis profundo” de la realidad del estado en materia de seguridad y, en este punto, apuntó que en los últimos 11 meses el 89 por ciento de los homicidios dolosos se ha dado entre miembros de la delincuencia organizada.

“Se da entre quienes se involucraron, se da entre ellos; son ellos los responsables del clima violento, son ellos los homicidas, son ellos los secuestradores y los extorsionadores. Ellos son los culpables”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -