13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nuevos paradigmas para gobernar mejor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El déficit de fuentes de empleo es un fenómeno económico que durante décadas impactó a Zacatecas, sin que sucesivos gobiernos lograran atenuarlo de manera significativa.

- Publicidad -

Hoy, sin embargo, se avizora la posibilidad de que gracias a uno de los mayores compromisos del gobernador Alejandro Tello Cristerna ese problema sea reducido sustancialmente a través de la generación de nuevas empresas y de la expansión de algunas ya existentes.

Una veintena de empresas nacionales y extranjeras han venido a Zacatecas a explorar la posibilidad de invertir. La situación geográfica del estado, los estímulos gubernamentales para la apertura o crecimiento y suficiente mano de obra calificada han sido fuerzas de atracción suficientes para convencer a los emprendedores de que esta tierra es propicia para emprender negocios.

Los proyectos de inversión, nacionales y extranjeros, son muy variados; van desde servicios, agroindustrias, manufacturas y minería, hasta tecnologías aeroespaciales y energías renovables. Algunas ya se asentaron o están en proceso y otras han confirmado que lo harán pronto.

Cuando estos proyectos se concreten, y es seguro que así será, se habrán generado más de 8 mil empleos. Solo en un año. Cifra halagüeña que abre paso al optimismo y a la posibilidad de que al final del quinquenio se alcance la meta de los 40 mil nuevos empleos que prometió el gobernador Tello Cristerna.

Lograr estos resultados no fue cuestión de tiempo, sino de innovaciones y mejores paradigmas en la forma de gobernar.

En primer lugar, las dependencias vinculadas al desarrollo económico han desplegado eficaces campañas para promover las ventajas competitivas de la entidad y se ha desarrollado la infraestructura productiva.

Luego se puso en marcha el Programa Estatal de Reforma Regulatoria que, junto con los módulos del Sistema de Apertura de Empresas (SARE) es un instrumento para reactivar la inversión, el empleo y la actividad económica.

Mediante estas dos innovaciones las metas del gobierno zacatecano parecen no estar lejanas.

El artículo “Entendiendo lo que ha funcionado”, incluido en el libro Gobiernos que sirven, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que uno de los mayores obstáculos para la creación de empresas es la “fragmentación institucional”, y define a ésta como la “disfunción común derivada de la aplicación poco inteligente de principios básicos de la organización burocrática”.

Pues bien, Zacatecas habilitó la Plataforma de Trámites y Servicios de Gobierno del Estado, mediante la cual se concentra la información de 30 dependencias de la administración pública proveniente de los 58 municipios.

Así es como cualquier persona interesada en abrir una empresa, de la magnitud que sea, puede tener acceso, de manera simplificada, a información sobre requisitos, costos, marcos normativos, horarios de atención, sitios donde se realizan los trámites. En fin, todo que necesario para consultas rápidas y sin costo.

Gracias a estos mecanismos de septiembre del año pasado a la fecha se han abierto 898 empresas de bajo riesgo que ya generaron 2 mil empleos.

Gobiernos que sirven, libro coordinado por Pedro Farías, nos recuerda que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten “construir una visión cada vez menos fragmentada de la relación con el ciudadano. Por ejemplo, la conexión entre procesos de registro y de identificación ciudadana abre nuevas posibilidades para transacciones más simples y seguras, facilitando el acceso a derechos y beneficios sociales”.

Menciona la obra citada que México es uno de los países de la región que más ha avanzado en términos de reforma regulatoria y a nivel estatal, destaca el caso de Colima, donde a partir de 2011 se implementó un programa de simplificación regulatoria que “ha logrado bastante éxito en aquellos aspectos regulatorios que tenían mayor incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos y en la facilidad para hacer negocios de los inversionistas y emprendedores. […] Así, pues, de acuerdo con las cifras del estado de Colima, en 2014 el promedio de la percepción de satisfacción de los usuarios de 35 dependencias públicas involucradas en la reforma regulatoria alcanzaba el 92.10 por ciento”.

Incluso, esa publicación estima que por el Modelo Colima, en 2014 los ciudadanos dejaron de gastar en trámites estatales un total de 78 millones de pesos.

La conclusión del caso Colima confirma las saludables expectativas que las innovaciones del gobierno de Alejandro Tello Cristerna abonan a la esperanza de un Zacatecas más próspero.

La innovación y los cambios de paradigmas en el estado son, evidentemente, no solo necesarios, sino que debemos profundizar más en ellos y extenderlos a todas las áreas de la administración pública.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -