Empleo, una buena noticia

Empleo, una buena noticia

Si bien es cierto que los gobiernos no tienen como encomienda principal la colocación de mano de obra en la burocracia estatal, el fomento a la generación de empleos es una de las tareas que apuntalan la efectividad de la gestión pública para dinamizar los mercados laborales.

Viene a colación el comentario, ya que, como lo ha señalado el gobernador Alejandro Tello Cristerna en reiteradas ocasiones,  la administración estatal no puede ni debe mantenerse a la cabeza de los principales empleadores en Zacatecas. La urgencia de atraer inversiones que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo, con mejores condiciones laborales, así como el impulso a la pequeña y mediana empresa zacatecana, son motores que debemos poner en interacción para ofrecer nuevos puestos de trabajo.

Con esta directriz gubernativa en nuestra labor pública es que ahora recibimos noticias alentadoras en cuanto a la meta de creación de empleos en el estado, según lo propuesto por el gobernador durante su campaña electoral. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, ha dado a conocer que hacia el primer semestre del 2017 en la entidad se generaron 3,997 nuevos puestos de trabajo.

Esta cifra no sólo supera en 2.38% a los empleos creados en el último semestre del 2016, sino que en comparación a junio de 2016, anualmente ha habido un incremento del 2.63% en la oferta de trabajo de las empresas zacatecanas, lo cual representa 4,409 plazas laborales más que las existentes hace un año.

La delegación del IMSS en Zacatecas también ha señalado que el incremento en la oferta de empleos se mantiene a la alza desde el inicio del 2017. Mes con mes los empleadores zacatecanos han tenido la oportunidad de ofertar plazas laborales a la población desocupada, lo cual significa también un fortalecimiento a las actividades económicas locales.

Las cifras a la alza del 2017, reflejan el incremento mensual de oportunidades laborales, arrojando los siguientes números: enero, 167 mil 750 empleos; febrero, 168 mil 830; marzo, 170 mil 219; en abril, 170 mil 531 plazas laborales; mayo, 171 mil 24; y en junio, los 171 mil 777 puestos de trabajo.

Esta tendencia en incremento es congruente con los números prospectivos de la “Encuesta Expectativas de Empleo Manpower Group México” para el segundo trimestre del 2017. En esta medición, a partir de una muestra representativa de 4,800 empleadores mexicanos, arrojó que la Tendencia Neta del Empleo a nivel nacional se colocó en 14 puntos positivos.

En un lenguaje técnico, esta Tendencia Neta “se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales” de acuerdo al ejercicio estadístico referido.

Aún y cuando Zacatecas aparece como uno de los estados por debajo del promedio nacional de expectativas de empleo para el segundo trimestre del 2017, a un ritmo de crecimiento de 8 puntos positivos, en comparación con la media nacional de 14 puntos, nuestra entidad mantuvo la tendencia a la alza ahora confirmada por los Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal del IMSS. En términos concretos, los empleadores pese a que no lograron ofertar mayores puestos de trabajo que los generados en otras entidades, sí pudieron estabilizar el ritmo de crecimiento del mercado laboral local.

Estos números nos indican favorablemente que las políticas públicas estatales en torno al empleo han logrado mantener el ritmo de aceleración del mercado laboral. El empleo es una de las demandas más sentidas de la población, y el escenario actual de creación de nuevos puestos de trabajo nos ayuda a mirar que el camino que hemos escogido es el correcto.

Las Ferias del Empleo en Zacatecas han sido un vínculo muy importante entre las empresas locales y nacionales, y la mano de obra zacatecana. Aún nos falta incrementar el número de plazas laborales profesionales, y ello depende de que nuestra entidad se traslade hacia un escenario de fortalecimiento de su oferta educativa, no sólo más oportunidades para la capacitación al empleo, también nuevos mercados de estudio que impacten en la creación de empresas jóvenes y mano de obra calificada.

En ese sentido, mi convicción y mi apuesta van porque las y los zacatecanos miremos nuevamente a la productividad rural. En nuestro estado tenemos capital joven que puede llevar conocimientos y aplicación de tecnología al campo zacatecano. Nos encontramos en momento propicio para convencer a nuestros estudiantes y egresados que se la jueguen por la productividad rural desde una perspectiva profesional, innovadora y de inversión.

Las actividades primarias arrojaron expectativas de empleo que muy positivas hacia el segundo trimestre del 2017 (+11 y +14). Apostemos por empresas que generen valor agregado a nuestra mano de obra. ■

 

*Diputada por el Distrito VI.

Partido Verde Ecologista de México

[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ