14.2 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El 60% de los participantes en Concurso de Oposición en educación básica resultó idóneo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mil 679 personas concursaron por una plaza definitiva, temporal y horas-semana-mes

- Publicidad -

■ No hay suficientes espacios para todos los maestros; esperan que algunos espacios se liberen

El Servicio Profesional Docente dio a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, en la que 60 por ciento de los participantes en Zacatecas resultó Idóneo, mientras que 40 por ciento obtuvo un puntaje que los clasifica como No Idóneo.

Raúl García Frías, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, informó que fueron mil 679 personas las que concursaron por una plaza definitiva, temporal y horas-semana-mes para preescolar, primaria y secundaria, y fueron mil 8 quienes obtuvieron un resultado Idóneo.

El funcionario consideró que ese indicador no es el ideal pero se destaca un avance importante respecto en años anteriores, porque la cifra estaba a la inversa, con sólo 40 por ciento de maestros idóneos.

En lo que respecta al desempeño de los docentes idóneos, es decir, en el puntaje de los sustentantes, informó que en el grupo A (mejor calificados), se ubicaron 181 docentes; en el grupo B se ubicaron 285; en el grupo C se clasificaron 538, y por último, en el Grupo D, sólo hay 4. El resto, 671, fueron no idóneos.

García Frías puntualizó que para el ciclo escolar 2017-2018 la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) solamente concursó 110 plazas de jornada para preescolar y primaria y 4 mil 555 horas-semana-mes para secundaria, es decir, no hay suficientes espacios para todos los maestros idóneos.

No obstante, “tenemos que considerar que durante el ciclo escolar también se van generando vacantes por docentes que se jubilaron, que renunciaron o que fallecieron. Todas esas vacancias se les va a ir otorgando a estos mil 8 tomando en cuenta del mayor al menor puntaje, a lo que llamamos prelación”, explicó.

Precisó que los niveles donde hay mayor movilidad y oportunidad para que se coloquen los docentes idóneos es en preescolar y primaria, debido a que es donde hay más movilidad de docentes.

García Frías comentó que, en el caso de primaria, hubo 224 maestros idóneos, y al haber solamente 110 plazas de jornada vacantes, solamente la mitad de ellos obtendrá una plaza, pero el resto podrá ubicarse en espacios que se liberen durante el año.

“El año pasado tuvimos la buena fortuna de que, de 198 idóneos, a todos se les dio una plaza de primaria, o sea se cubrió al 100 por ciento, pero ahora vamos a apostarle a que estos 224 que resultaron idóneos en primaria, puedan acceder a una plaza durante el ciclo escolar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -