17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ataque a comandante de la policía capitalina fue perpetrado por dos hombres: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, precisó sobre la agresión que sufrió este jueves por la mañana el comandante de la Policía Municipal de Zacatecas, Juan José Ríos Gutiérrez, que el ataque fue perpetrado por dos hombres, y que en el lugar se recogieron más de 20 casquillos de armas calibre 9 milímetros, 40 y 45.

- Publicidad -

La camioneta Ford Explorer en la que Ríos Gutiérrez pretendía dirigirse a su trabajo alrededor de las 7:30 de la mañana y que le sirvió de parapeto, concentró entre 12 a 15 de los impactos de bala.

No obstante el número de cartuchos percutidos por dos hombres con tres armas, en un ataque realizado en una calle estrecha, Vargas Duarte descartó que el atentado haya sido un “aviso”, pues dijo, fue una agresión directa de la que salió ileso el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, al saber cubrirse del embate debido a su capacitación en autoprotección.

El vocero de Seguridad desestimó asimismo que el hecho se exprese como un reto a las autoridades por parte de los delincuentes al haberse verificado contra un oficial de la capital del estado, justo a las afueras de su domicilio.

Expuso que los atentados cada vez más reiterados contra oficiales de policía municipal y estatal, y aun elementos del Ejército, son una reacción que expresa las afectaciones que al crimen organizado le han implicado las recientes detenciones y aseguramientos de armas, vehículos y drogas, producto de la estrategia de seguridad del gobierno actual.

“Este trabajo que el gobernador está encabezando, y que hace unos días el propio secretario de Seguridad Pública señalo no hay tregua contra actos delincuenciales, vamos a seguir trabajando tenemos que apoyar a la sociedad zacatecana”.

Expuso que el ataque contra Ríos Gutiérrez se verificó en consonancia con los que repetidamente se han dado en los municipios, porque “también en la capital estamos trabajando, hemos tenido resultados importantes también aquí”.

Agregó sobre el reforzamiento de las policías municipales que se expresan como las más vulnerables en la lucha contra el crimen organizado que “si se refiere a que haya una vigilancia especial para las corporaciones, no señor”.

Comento que él mismo ha trabajado por años en labores de Seguridad y “no necesito que me cuiden”.

Las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y las fuerzas federales deben cuidar a la sociedad “y no necesitamos que un policía venga a cuidarnos, ¿qué es lo que debemos hacer?, trabajar de acuerdo a lo que propias normas dicen, a lo que la ley señala. Actuar siempre de una manera decidida cuando atendamos un caso que tiene que ver con lucha delincuencial y no permitir que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas”.

Dijo asimismo desconocer si todos los policías en las demarcaciones municipales tienen seguro de vida, pues observó, depende de decisiones de cada presidente.

Sobre el tema de seguridad en general y su estrategia, reiteró el mensaje de que el incremento en la mortandad violenta se da por enfrentamientos entre grupos contrarios, y propuso el caso del menor que murió por impacto de arma de fuego en Susticacán esta semana, como un hecho aislado, aseverando que “la sociedad en su conjunto yo la veo caminando por las calles, por las carreteras, de una manera tranquila, aunque todos nos hacemos nuestra propia estrategia para autoprotegernos”.

Así se observó durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional un centro abarrotado, de manera que sostuvo que la estrategia de seguridad, que por cierto fue dada a conocer ayer luego de 11 meses de iniciado este gobierno, ha logrado disuadir a los grupos delincuenciales de realizar acciones contra la seguridad de las personas, afirmó.

“Cuando se emplea la estrategia en hechos masivos, entonces podemos garantizar esa seguridad, cuando estos grupos atentan contra algunos antagónicos, comúnmente  es en lugares aislados donde saben que no hay una corporación que pueda detenerlos. Y es así como han operado, pero desde luego que la estrategia funciona”, agregó.

“Si nosotros no estuviéramos en la calle debilitando a estos grupos del crimen organizado, a estos grupos delincuenciales, seguramente el escenario estaría peor”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -