Convenio con Mineros se redujo de 50 a 35 millones de pesos: Alejandro Tello

Convenio con Mineros se redujo de 50 a 35 millones de pesos: Alejandro Tello
Gobierno del Estado prevé gastar 40 millones de pesos para aumentar la capacidad del estadio Francisco Villa n foto: La Jornada Zacatecas
  • 91% de la población de la entidad “quiere que el equipo de futbol esté”, asevera

Alejandro Tello Cristerna destacó la reducción de 50 a 35 millones de pesos, de los recursos de Gobierno del Estado que subsidian a Mineros de Zacatecas anualmente, y aseveró que 91 por ciento de la población de la entidad “quiere que el equipo de futbol esté”.

Al finalizar la temporada de futbol el año anterior, el mandatario había considerado “excesivos” los 50 millones de pesos que su antecesor, Miguel Alonso Reyes, decidió destinar para el mismo propósito y habló de revisar la cantidad, señalando en aquel momento que habrían de analizarse las prioridades en Zacatecas, entre las que mencionó la seguridad y el suministro a la población de agua potable.

Ayer en entrevista a su salida de un evento en que entregó apoyos a gente de escasos recursos y/o en situación vulnerable, dijo que “sigue habiéndolas –las prioridades-, pero también hablé de escuchar a la gente. ¡Vaya que yo con 50 millones pudiese hacer muchísimas cosas! Ustedes acaban de ver la necesidad de la gente, ustedes saben que hay necesidades de pavimentaciones, luz, agua”.

Sostuvo no obstante, que su decisión fue respaldada por una encuesta que habría realizado su gobierno y que arrojó según expuso, que “el 91 por ciento de los zacatecanos quiere que el equipo de futbol esté. Lo ven como una manera de distracción, como un espectáculo, como una manera también de prevención”, sostuvo.

Tello Cristerna expuso que habló con los directivos del equipo de futbol para manifestarles que no podía “pagar esas sumas” -50 millones de pesos anuales-, de manera que llegó a un acuerdo para reducirlas a 35, mientras que los 40 millones adicionales se le exigen “si queremos realmente que nuestro equipo siga y llegue a la primera división”.

Aclaró que no está invirtiendo en la empresa de Slim Helú, “no se los estoy dando a ellos”, sino que lo hace “en el único coto o espacio que tiene el estado para albergar el día de mañana 20 mil personas”, mismo que dijo, quedará como un patrimonio de la ciudadanía. Y agregó que la licitación de la obra será pública y transparente.

Su respuesta a si la distracción de los zacatecanos es más importante, por ejemplo, que el Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Zacatecas fue “no, a ver, se las voy a poner bien fácil y no es un ataque. El Gobierno del Estado invertía en La Jornada –Zacatecas-. Invertía millones y millones ¿vale la pena? Sí vale la pena. Por eso también lo está invirtiendo en el futbol. Le bajé –recursos a convenios de publicidad con este periódico- porque se lo estoy destinando a otras áreas, se lo bajé a los otros medios; si La Jornada –Zacatecas- siente, y el señor Raymundo –Cárdenas Vargas, director del medio- siente que no es lo adecuado, estoy abierto a platicar con él”.

La población de la entidad, de entre cero a 17 años, a la que deben garantizárseles derechos humanos como la educación, alimentación, salud, vida sin violencia, suma según la encuesta de Inegi de 2010, 540 mil 191 personas; el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes tuvo este 2017 un presupuesto de 5 millones 602 mil pesos.

Precisó asimismo que el Grupo Pachuca, del que depende Mineros de Zacatecas, eroga recursos para la manutención del equipo y aseguró que se tendrá que involucrar con las escuelas en respaldo de la estrategia de seguridad de su gobierno.

“Tenemos que lograr que la gente adopte al equipo, se enamore, quiera al equipo, que los niños vean una opción en el futbol, en el deporte, más allá de en una pistola, en una camioneta y andar delinquiendo”.

Alejandro Tello comentó que su decisión es difícil de entender pero que cree estar haciendo lo adecuado.

En la entrevista también se refirió a la estrategia de seguridad del estado que fue presentada ayer, para señalar entre otros aspectos que inciden en la situación de violencia que ha dejado 303 asesinatos dolosos este año en la entidad, a la prevención y el empleo, y sostener que la problemática lleva años incubándose y “no puedo por arte de magia, decirle a la delincuencia no delincas, si hay un origen que le dio cauce”.

En otro tema, externó una opinión favorable a que el PRI en las elecciones del 2018 pueda respaldar a un candidato ciudadano.

Observó que sería mejor que fuera alguien del PRI, pero “con ascendencia ciudadana”, franja en la que él mismo se considera, y mencionó como nombres alusivos para la contienda presidencial, los de José Meade Kuribreña, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, todos de los que “tiene una buena opinión”.

Aseguró que “ha sido bien respetuoso” respecto de los intereses en candidaturas en Zacatecas, de tal forma que ni los medios ni la ciudadanía le podrán culpar de meter las manos. Y dijo que en caso de que haya dentro de su gabinete quienes tengan aspiraciones, les ha pedido que renuncien para que no politicen su gobierno y no mal utilicen recursos públicos.

A través del coordinador Jurídico de Gobierno del Estado, Alejandro Tello Cristena también quiso manifestar una postura respecto de la presentación de Julión Álvarez en la Feria Nacional de Zacatecas 2017.

El cantante al que se ha señalado por tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada en los Estados Unidos, dijo Jehu Salas Dávila, tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, que respetará el Gobierno del Estado en tanto que son derechos humanos.

Observó asimismo que la investigación se ha seguido contra el personaje en los Estados Unidos y no dentro del territorio nacional.

El contrato celebrado entre las dos partes, se mantiene y así seguirá, sostuvo, “salvo que pudiera sobrevenir una causa de incumplimiento”.

Acuerdo con Mineros de 35 mdp es adicional a los 40 mdp para ampliación de estadio: Incufidez

  • El primer monto sirve para pagar salarios de jugadores

El director del Instituto para la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez, informó que por el convenio que tiene el Gobierno del Estado con Grupo Pachuca, la administración estatal estará aportando a esta empresa durante 2017 un monto de 35 millones de pesos.

Esta cifra es adicional, precisó, al recurso que se aplicará en la ampliación del estadio Francisco Villa. Ambas cantidades suman un monto total de 75 millones de pesos, que será el recurso que este año dará el gobierno zacatecano a esta empresa a la que pertenece el equipo Mineros de Zacatecas.

Expuso que el recurso derivado del convenio de 35 millones de pesos que se le otorga al corporativo Grupo Pachuca, entre cuyos propietarios se encuentra el multimillonario Carlos Slim, es para “dar facilidades para que se desarrolle aquí al menos un equipo de futbol y tenga posibilidad de brindar espectáculo a la gente”.

Añadió que este monto le sirve al club de futbol para pagar los salarios de los jugadores y entrenadores, las salidas que realiza el equipo, el hospedaje y la alimentación. Según dijo el funcionario, esta cantidad debería representar 50 por ciento de lo que requiere la empresa en total, pues “se supone que en el convenio tendría que ser mitad y mitad”.

Márquez refirió que hay otro convenio entre el Incufidez y el equipo por el que se sale a municipios a detectar jóvenes jugadores para trasladarlos a la capital y que puedan jugar en las fuerzas básicas de Mineros.

Sin embargo, en este caso también es Gobierno del Estado el que aporta todo el recurso necesario para los viajes, el hospedaje, la alimentación y la escuela de quienes entren a formar parte de esta estrategia.

Mientras tanto, todos los ingresos que se obtienen de la venta de las entradas para los partidos de Mineros de Zacatecas se quedan en las arcas del club.

En cuanto a los beneficios de la generación de empleos y desarrollo económico que se le pueden atribuir a Grupo Pachuca, únicamente señaló que se encuentra la actividad comercial que se genera alrededor de los encuentros con la venta de artículos de los equipos que juegan, además de los “cubeteros” que están dentro del estadio.

No obstante, en cuanto a estos últimos trabajadores, comentó que inclusive ha habido problema entre ellos porque el club de futbol trae personas de Aguascalientes para que den estos servicios de venta de alimentos y bebidas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ