9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Quiere ser Fresnillo el segundo municipio histórico en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Regidores consideran que hay suficientes elementos para conseguir el rango distintivo

En manos de los legisladores zacatecanos está la determinación de convertir al Real de Minas de Fresnillo en el segundo municipio histórico de la entidad. Los regidores de Fresnillo consideran que la demarcación cuenta con los elementos necesarios para ser considerado (después de la capital) con este distintivo que poseen sólo algunos ayuntamientos en el país.

- Publicidad -

En caso de que el fallo de los diputados zacatecanos sea positivo, este distintivo pretenden que sea entregado el sábado 2 de septiembre durante las fiestas de celebración del 463 aniversario de la fundación de El Mineral.

La intención de elevar de rango al municipio fue presentada durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada este miércoles, los ediles escucharon la justificación que se presentará a la 62 Legislatura del estado para que determinen la declaratoria como la ciudad histórica de Fresnillo.

“Fresnillo en próximos días cumplirá 463 años de su fundación y sabiendo que es el productor de plata más importante del mundo y debido a que la cuidad cuenta con los elementos históricos necesarios presentaremos la iniciativa al Congreso local y pueda emitir la declaratoria”, fue la exposición de motivos que presentó la regidora Geovanna Cabrera Girón.

El dictamen que presentó la comisión de Educación, Cultura y Recreación también incluye elementos históricos necesarios para que fuera aprobado el punto de manera unánime a través del cabildo y dejar que el congreso del estado analice, discuta y emita la afirmativa o negativa para la declaratoria como la ciudad histórica de Fresnillo.

“En caso de que sea avalado, estaríamos destacando que nuestro municipio será la segunda ciudad del estado de Zacatecas en recibir la distintiva de Centro Histórico” fue el atractivo que se discutió ante los regidores que dieron el voto a favor al punto en espera de que al momento de reanudar actividades en la Legislatura sea atendido.

Dentro de la justificación que será presentada a los diputados locales, se anexó la información relevante correspondiente a la fundación de Fresnillo, además de cómo se generó la primera arteria de comunicación, su importancia geográfica, aportes a diversos ámbitos nacionales e internacionales y otros datos que justifican que el municipio merece ser cuidad histórica.

La regidora agregó que con este distintivo, la cuidad podría buscar recursos económicos extraordinarios a través del estado y la Federación para el mejoramiento y embellecimiento de la localidad, además sería un atractivo más para efectuar campañas de difusión turística tanto a nivel nacional como internacional.

También se pretende otorgar elementos dentro de la documentación, principalmente en los rubros de patrimonio histórico de Fresnillo y personajes distinguidos; elementos que reúnen los argumentos jurídicos necesarios para que la 62 Legislatura considere y declare a Fresnillo como cuidad histórica.

Dentro del catálogo de inmuebles considerados como patrimonio histórico, Fresnillo cuenta con un aproximado de cerca de 100 inmuebles entre edificaciones emblemáticas, casonas y lugares arquitectónicos donde destacan los lugares más representativos de la localidad como el Ágora José González Echeverría.

La historia data que el edificio fue construido en 1853 para convertirse en la primera escuela de minería en el país, después fue utilizada la edificación como cuartel militar, hospicio, plaza de toros y recientemente escuela de diversas universidad de Fresnillo.

Actualmente sus salas museos llevan los nombres de Francisco Goitia, Daniel Peralta, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, Pedro Valtierra y Mateo Gallegos, distinguidos fresnillenses que sus historias también fueron anexadas como evidencia para lograr el distintivo.

Otro de los sitios emblemáticos que ayudarán al municipio a obtener la categoría de municipio histórico según los ediles es el Jardín del Obelisco que se construyó en 1833, y fue inaugurado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna.

Además entre sus particularidades, esta infraestructura cuenta con un reloj solar y sobre la base del obelisco se proporcionan datos del municipio como son la altitud y latitud así como la distancia de Fresnillo al Polo Norte que es de 7 mil 424 kilómetros.

En la lista también se incluye el emblemático panteón de Santa Teresa, el primer camposanto instalado en Fresnillo donde algunos de sus mausoleos y monumentos funerarios datan desde 1800 y son considerados como verdaderas obras de arte, pese a que necesitan mantenimiento para su preservación.

Otra de las justificaciones que ofrecieron los regidores integrantes de la comisión para poder acceden al rango de ciudad histórica fue el inculcar tanto a niños como jóvenes,  últimas generaciones y al pueblo en general el conocimiento característico e incluso misterios que encierra el Real de Minas de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -